GRANDES HAZAÑAS DE LA CONSEJERÍA DE KULTURA Y LA "MESA DE LA TAUROMAQUIA" DE LA JUNTA. 

 Junta del Patronato

 

 

      El pasado viernes 13 se reunió el Pleno de “la Mesa de la Tauromaquia” bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; la Mesa es el órgano taurino especializado de la Junta de Castilla y León. El objeto de la reunión era  analizar lo ejecutado el pasado año 2.016 y proponer acciones para el 2.017.

      Según la consejera las “… principales actuaciones para la promoción de la Tauromaquia realizadas en 2016 ..” han sido:

1º. “..petición al Gobierno de la Nación para que impulse la tramitación ante la Unesco para que la Tauromaquia sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .."

2º. "Incoación en enero de 2016 del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de La Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla".

3º. En las XXI Jornadas Taurinas celebradas en Salamanca 2016, se acordó contemplar a la Tauromaquia entre el resto de los sectores del campo cultural dentro de un “Plan autonómico de Industrias Culturales y Creativas" que se elabora.

 Un capitalazo. !Se habrán herniado a trabajar!.

     Conviene precisar todo esto, porque ya sabemos la catadura de los ladinos que retozan por Valladolid.

1º. NO advierten al público lo que ellos entienden por tauromaquia: Para la Junta, tauromaquia sólo es la de montera, la corrida de toros, nunca la popular, como demuestran con sus hechos y como dicen cuando conviene hasta en el Boletín Oficial de Castila y león. En consecuencia lo que piden al gobierno de Madrid se refiere a la corrida de toros.
Con nosotros que no cuenten absolutamente para nada en esas pretensiones fuera de sitio, ya hicimos bastante el tonto pidiendo firmas talanqueras adelante para ser toreados.
 Consideramos a la corrida de toros como un espectáculo llevado a cabo por artistas profesionales que cobran su salario y ejecutan un protocolo más o menos artístico, que de ningún modo es un “patrimonio cultural inmaterial” de nuestro Pueblo Castellano; en todo caso, lo será de los toreros.
Un patrimonio es correr un torazo por las calles de Horcajo de las Torres la semana pasada, ahí todos sienten, todos participan, todos lancean, es una inmaterialidad común de la que se habla en las reuniones familiares, en la barra del bar. ¿Alguien ha a oído hablar estas navidades en  casas, bares y reuniones de la “corrida del siglo” celebrada en septiembre?.
El año 2.015 se celebraron en España 16.383 funciones taurinas populares frente a 1.763 funciones de montera, incluyendo en éstas becerradas, bolsines y festivales cuya asistencia de público fue más bien escasa. ¿Por qué vocean tanto si la tauromaquia no son ellos, sino las talanqueras?: Hagan su vida y déjennos en paz.

2º. Respecto a Montemayor, ya era hora; a la Junta siempre se la pasa el arroz, llega tarde y mal porque es soberbia con los humildes y humilde con los soberbios, y si sobrevive es porque cuando miras al lado a ver el repuesto .. ¡Te da un patatús!.
La plaza de palos montemayorense es un patrimonio material e inmaterial de toda Castilla, diga la Junta lo que quiera y así la hemos considerado como a Serrada, San Felices y las poquísimas plazas tradicionales que nos van quedando. Poco importa la calificación de un enemigo de nuestra tauromaquia tradicional como a diario se esmera en manifestarse la Junta de Castilla y León.
La certificación de personalidad, particularidad, antigüedad etc ... de las funciones taurinas es una parcela que compete a la Federación Española de Asociaciones de Tauromaquia Popular; es decir, a los usuarios.

3º. Pero se les olvida lo principal. ¿Se les olvida o les da vergüenza decirlo?: “la Mesa de la Tauromaquia”, como órgano consultivo RECOMENDÓ PROHIBIR el Inmemorial Torneo; y si no es cierto díganlo. Esa ha sido su gran hazaña este 2.016, tratar de destruir la pieza más valiosa de nuestra tauromaquia, la que llevaba a Tordesillas 30.000 torneantes un segundo martes de septiembre, la que traía torneantes de todos los rincones del mundo a buscar su raíz más honda … y los que más deberían velar por su conservación –nuevos Pilatos- largan el “crucifíquese”. ¿Por qué no lo dicen?. ¿De qué tiene vergüenza la sra. García Cirac?. ¿Tanto miedo les da lo que vayan a decir los señores forasteros?.
 Ese fue el gran logro de la Consejería de Cultura de Castilla y León el año de 2.016: Convertir Tordesillas en una república bananera con un guardia civil detrás de cada piedra retratando al que se movía y un coro de insultones a cubierto de los caballos de esa Guardia Civil. Esa es la kultura de la Junta. Esa es la hazaña de la "Mesa de la Tauromaquia". El hito del 2.016.  Ese es el no va más del progreso.

4º. Lo de meter a la tauromaquia, entiéndase, la corrida de toros, dentro de un Plan de Industrias Culturales, ya parece de cachondeo. Se puede coger cualquiera de los innumerables folletos turísticos de propaganda editados por Junta y diputaciones durante años con la seguridad de que en el mejor de los casos, nuestras funciones taurinas, celebración capital en las festividades castellanas, aparecerán de refilón.
 Les da miedo el qué dirán; pues ahora trazan un plan donde meterán la corrida de toros como industria turística. ¡Pero si a las corridas van cuatro gatos!. ¿Cemento es lo que van a vender?. ¿O recomendarán visitar ganaderías?. ¡Están contentos los ganaderos de tanto cipayo como chupa del bote en Bruselas!. De una ministra incompetente como la Tejerina, incapaz de soltar tres cinqueños a sus señorías flamencas para que vean que no son vaquitas lecheras. ¿Tanto miedo les tiene?.
Dejen en paz a las empresas que saben muy bien lo que hacer, y no necesitan planes quinquenales sino perder de vista a las turbas funcionarias que ni hacen ni dejan hacer.

5º. Para el 2.017 la Consejería creará la “Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León”; al parecer, un centro de estudio sobre la corrida de toros, así que no teniendo nada que ver con nuestra tauromaquia tradicional, nos trae sin el menor cuidado. Las asociaciones taurinas populares seguirán con sus charlas-coloquio y nosotros con nuestro Colegio de Lanceros. Sólo pediríamos coherencia a esa cátedra: Que estudie lo taurino a partir de Pedro Romero; que no picotee en lo tradicional que tanto le repele ... y que cueste lo menos posible.
También amenazan con “tres nuevas exposiciones de temática taurina”, cortina de humo con la que justificar existencias y gastar presupuesto para nada, porque en cuanto les peguen cuatro voces agacharán las orejillas. ¿Ya no se acuerdan del ambicioso PENTAURO?. ¿En qué quedó todo?.

Tauromaquia popular y Tauromaquia de Montera en España. año 2.015

El mejor “Ministerio de kultura” / “Konsejería de Kultura” es el que no existe, y así pedimos que se desvanezcan como el comendador D. Gonzalo, el del Tenorio; que dejen de caciconear y hociconear; que asuman no pintan nada ni se les quiere ver el careto, ni importan sus títulos y marquesados; que esas “mesas” sólo representan a los que van a hacer sus perrillas con los toros y para nada a las talanqueras y que su única fuerza es el boletín desde el que mangonear y el guardia con el que reprimir .

!Vaya equipaje para unos toreros!.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)