EL Vº PREMIO A.T. "ESPANTES DE FUENTESAÚCO"  PARA LA GANADERÍA DE VICTORINO MARTÍN.

Jorge Rodríguez.

foto: Jose Carpìta.

 

    

     La A.T. “Espantes de Fuentesaúco" entregó la tarde del sábado 2 de diciembre su prestigioso premio "Espantes de Fuentesaúco", que recibió un amabilísimo Victorino Martín  en su museo de la finca Monteviejo, donde tuvo lugar el acto para entregarle nuestro

quinto premio Espantes de Fuentesaúco

en el que rezaba lo siguiente:

V Premio Espantes de Fuentesaúco” Otorgado por la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco.

      La Asamblea General de la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco, reunida el 8 de abril de 2017, ha nombrado a la ganadería de Don Victorino Martín Andrés, como galardonada en la presente edición de este premio, siendo merecedora del mismo por la encomiable apuesta en favor de la integridad del toro de lidia en cuanto a casta y bravura se refiere a lo largo de décadas de selección genética que redunda en una trayectoria ganadera repleta de triunfos.

     También por ser estandarte en la firme defensa del festejo taurino popular, algo que toca muy de cerca a nuestra cultura, la tauromaquia de los pueblos. Como fieles defensores de lo original y primigenio que lleva a nuestros Espantes a ser reconocidos en el panorama taurino como uno de los ritos más importantes de Castilla, otorgamos reconocimiento a la profesionalidad y buen hacer de esta divisa en favor del mantenimiento de la diversidad genética de la cabaña brava.

     El toro de lidia, que de raíces y cultura viste corazones de ilusión y sentimiento, muere para volver a nacer, y su sangre brava le hace único y eterno. ”Jaquetón”, ”Belador”, ”Muro-alto”, “Cobradiezmos”… algunos de los nombres eternos para esa máxima pronunciada para siempre: “Victorino es al toro, lo que Belmonte es al toreo”.

Se declaró con nosotros nuevo seguidor de la práctica castellana del espante saucano, al enseñarle en vídeos en lo que consistía nuestro festejo. Por supuesto, el Toro Vega siempre presente, hablamos largo y tendido del Inmemorial Torneo con él.

Nuestra enhorabuena a la ganadería Victorino Martín por este premio, un de los más importantes de la tauromaquia popular castellana.

 

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)