ESENCIAL(MENTE) ARTE. EXPOSICIÓN ARTÍSTICA SOBRE TAUROMAQUIA POPULAR

 Redacción.

 

 

     El Patronato del Toro de la Vega reúne en las Casas del Tratado la obra de una muestra de artistas tordesillanos con un factor común: Las funciones taurinas populares hacen vibrar su sensibildad y expresan tal circunstancia en un soporte.

     La muestra, al estilo del Patronato, reúne piezas de artistas vivos y de artistas muertos, de diferentes edades, diferente formación,  ejecutadas con técnicas diferentes y de calidad diferente; piezas que respiran la frescura del toro arrebañando talanquera, la tensión del toro amontado entre majuelos con la caballería tratando de extraerle, el corte a cara de perro en cualquier rincón de nuestras calles, la torerísima mirada del viejo o del niño tras la reja de su casa al paso del cinqueño y esos mil lances que hacen del toro popular un segmento clave en el genoma cultural castellano e ibérico y que tal vez por eso nos quieren arrebatar.

     Del 9 al 18 de noviembre el aficionado tiene una cita en las casas del Tratado, una cita  emocional y cultural. ¿No dicen que la tauromaquia es cultura?, pues aquí está nuestra Cultura en el pleno sentido Orteguiano; no una forma de satisfacer necesidades estéticas al modo como lo entienden los de montera, sino un reflejo del modo de ser y estar que tienen los Pueblos ante la vida y la muerte configurado en rito o en ceremonia, algo mucho más serio y completamente distinto. Que la dialéctica no nos engañe.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)