INAUGURACIÓN DE "ESENCIAL(MENTE) ARTE". EXPOSICIÓN ARTÍSTICA SOBRE TAUROMAQUIA POPULAR

 Redacción.

 

 

     La tarde del 9 de noviembre tuvo lugar en las Casas del Tratado de Tordesillas la inauguración de la exposición artística que bajo el título Esencial(mente) arte organizó el Patronato del Toro de la Vega para reunir a los artistas aficionados a la tauromaquia popular.

     La inauguración tuvo lugar con la asistencia de autoridades, autores y aficionados, quienes dirigidos por el comisario de la exposición David Vasco, fueron visitando las obras. Una vez frente al cuadro o dibujo o escultura o cerámica, o asta, o hierro .. incluso un casco de motorista, el autor de esa obra explicaba su génesis, técnica y pretensiones; buen sistema para conocer de primera mano la interpretación de cada una de las piezas.

     El posterior vino inaugural serviría para mejorar el conocimiento entre artistas y aficionados, dando ocasión a esas conversaciones de invierno sin prisa, sin estridencias, ordenadas y amables que constituyen el cimiento de la verdadera Cultura. Desde las mezclas de compuestos metálicos que diseña Rivero para absorber sobre sus arcillas, hasta el recuerdo de una caballista describiendo cómo su caballo se hundía en la tamuja amaneciendo el Martes de la Peña Pinar de la Vega adelante; desde la crudeza paleolítica del cuerno y la cruz que remueve el subconsciente a cómo ejecutar técnicas puntillistas, se trataban al pairo de un verdejo y la lluvia de otoño.

      Expusieron Eduardo Barajas Higuera, Helen Fernández Camazón, Jesús Gutiérrez Fernández, Fernando Martínez Casado, Basi Prieto Losada, Luis Rivero de la Cuesta, Salvador Sanz Marzana, Enrique Giménez Gómez, Matías Marqués Alija, J. Ramón Muelas García Laura Barragán Giménez, Mª Nieves Higuera Martínez, Quintín Muelas Pascual (+), Pedro Rollán Núñez, Emilio Sanz García, Ruth Díez Posada, Nuria Prieto Macías, J. Manuel Sancho Rodríguez y María Vieco Ripoll, a quienes el Patronato entregó un certificado de exposición.

 La Junta del Patronato quiere pedir disculpas a algunos artistas que no fueron solicitados para participar en la exposición, acordando reparar el error y que al año próximo se haga convocatoria general, de modo que todos tengan ocasión de exponer su obra.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo NOV 18.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)