A LO BARULLAS, EXCMº. SR. D. JOSÉ ANTONIO DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ, QUE TODO CUELA.

J. Ramón Muelas 

 

 

    

     En estos días víspera de elecciones cuando todo se acelera, parte se embarulla y algo se trata de colar, me pasan una entrevista concedida por el susodicho al Norte de Castilla digital del 24 de marzo; en ella esboza casi 20 años de gobierno del Partido Popular en Castilla-León, y lo hace D. José Antonio tan cumplida y ladinamente que quien ande a por uvas de rebusco no reparará en que los vendimiadores se han apoderado del majuelo, nos han echado a los amos (por nuestro bien, claro está) y ya no quedan en las cepas cencerros, ni agraces, ni sanjuaneras ni nada; todo lo más, un par de racimos colocados para que los urbanitas de Madrid vengan a aprender a hacer lagarejos.

     No quedan aquellas cajas de ahorro que pagaban sueldos de verdad a sus empleados, pues para criar “músculo financiero”, los vendimiadores se metieron a enólogos y se cargaron la cosecha; ahora esos empleados cobran menos de la mitad que antaño. ¿Se quejan?, entonces les dice la dirección que la vaca no da tanta leche como para alimentar al empleado y al Estado, de modo que la generación de los treinta años está condenada al sueldo de miseria que sostenga la Arcadia Feliz e igualitaria y que a ellos nunca llegará; aunque nadie duda que gracias a los habitantes de las Cortes de Castilla y León, y en especial a D. Juanvi, las cosas van mejor que nunca. Todo un éxito del barullo.

     Aquí tenemos la mejor enseñanza del cosmos, pero los licenciados no montan una empresa ni en broma, prefieren ser de la Junta. ¡Cualquiera se mete en berenjenales!. Y si el lector pasea las calles y polígonos de cualquiera de nuestras villas y lugares acabará saturado del “se vende”, “se alquila”. Pura confusión, según los diversos ministerios son visiones malintencionadas, pues la cosa de las perras marcha perfectamente.
Y el caso es que los fondos de inversión están tirados, lo mismo que el euro y los indicadores reales de la renta real; sólo funciona de verdad la máquina de hacer billetes del Banco Central Europeo; tan bien, que Felipe IV se sonrojaría. ¿Qué pasará el día que la paren, que el Banco de Dios deje de comprar deuda pública? .. y la tendrán que parar o reventará. ¿Qué ha sido del glorioso billete de 50 euros?. ¿Tendremos un corralito tercermundista al estilo griego, una invasión de hombres de negro …?.

     Por no quedar no va quedando ni gente: Perder cosa de 120.000 habitantes en seis años es para echarse a temblar. Meditan profusamente cómo revertir el problema y que de nuevo haya niños en nuestros pueblos; eso, gente que no cree en nosotros ni en nuestras tradiciones, gente para la que somos un simple voto que una vez depositado entrega hacienda, honra y vida, o eso me pareció entender en la sentencia del TSJCyL sobre la prohibición del Inmemorial Torneo; como suena, la Tradición, que siempre había sido la piedra angular de la evolución de un Pueblo, ahora queda supeditada en forma y fondo a la opinión del que gana las elecciones, ya que al final esa opinión es la ley y en respetarla se cifra el éxito de la democracia. ¿Adónde vamos así?.

     Pero lo que peor llevamos por aquí es la macarrería; la actitud del que no contento con prohibir quiere humillar, como trataron de hacer este año el Martes de la Peña dándonos diana floreada con dos helicópteros volando tan raso que movían las tejas en Santa Clara; patrullas dobles de la Guardia Civil con un vehículo de carretera y otro todoterreno recorriendo las calles a las 10 de la mañana; guardias en cada esquina a pie, a acaballo, en moto, de uniforme y de paisano … ¿Cómo se paga todo eso?. ¿Para qué tanto despliegue?. ¿Cosa del nuevo ministro del Interior?. ¿De la Delegación del Gobierno en la Comunidad?. ¿De la Junta de Castilla y León?; ¿De nadie?... Se ignora todo, aunque el fato a represión chavista hedía; hasta las varas habían prohibido a la Caballería y aún poner la divisa al toro en una interpretación del reglamento de “espectáculos” taurinos populares propia de los maoríes.
Un barullo que de momento ha destruido el Martes de la Peña causando terrible daño moral y no menos despreciable daño económico. El recurso del miedo empleado para avalar el derecho a la libertad de expresión del que viene a tu casa a proferir los mas soeces insultos e impedir o trastocar la celebración de nuestras más antiguas tradiciones, y todo ello legitimado por los altos tribunales y la fuerza pública. Un verdadero e ilógico barullo.

     Pero vayamos a lo que más nos importa de la entrevista del Norte de Castilla. Preguntaban a D. José Antonio de Santiago-Juárez López sobre el Toro Vega:

- En su currículum constará que fue el político que se atrevió a noquear al Toro de la Vega.

- Yo creo que hicimos bien. Intentamos mantener la tradición, pero en el siglo XXI. ¿Se imagina la Semana Santa actual como hace 500 años, con autos de fe?.

 Increíble tanto deshabillé en tan pocas líneas.

     Por parte de la periodista pase lo de “noquear” al Toro de la Vega, pase incluso la fantasía de creer con el grueso de la prensa que esto se acabó, que el Torneo ha finalizado. Se equivocan, hemos pasado de la normalidad histórica al estado que nosotros llamamos Toro Vega de la Represión; es decir, de latencia, de cuando no se goza de libertad, pero muy lejos de la derrota; basta repasar la historia para comprobar que tal estado ya nos ha sucedido varias veces a lo largo de los últimos siglos y gracias a Dios hemos salido adelante como saldremos otra vez no tardando si seguimos siendo nosotros. Desde los tiempos de Fernán González y Garcí Fernández, nuestros padres fundadores, estamos habituados a zascandilear con el sarraceno de turno, así que los muertos que quieren enterrar gozan de buena salud (con el permiso de su excelencia, claro) porque desde Numancia a Tordesillas, aquí nunca nos hemos rendido.

     Por parte de D. José Antonio, lanzado cuarta dimensión adelante, se pone frente al espejito de la verdad mostrando la cruda realidad de lo que verdaderamente piensa y de lo que verdaderamente ignora.

     1º. Piensa que hicieron bien prohibiendo el Inmemorial Torneo.
Se prohíbe una tradición milenaria porque dos autobuses de antisistemas vienen desde Madrid, Bilbao y Cataluña (sobre todo) a impedir el Torneo protegidos por la fuerza pública. ¿Solución?. ¡Prohibir la tradición milenaria!. ¿Y esos van a arreglar la despoblación, la inversión de la pirámide de población, la carencia de tejido industrial y financiero, la falta absoluta de fe en un mañana, de capacidad de crear renta real …?. !Igual nos eliminan a todos y muerto el perro se acabó la rabia!. 
Bien claro muestran a quien sirven los que venden a 40.000 torneantes porque lo dice una prensa lejana y se asustan ante 50 vocingleros. !Y esos son los mismos que aseguran defenderán la tauromaquia!. ¿Qué tauromaquia?. ¿La corrida de toros ... como en Salamanca?. Ni siquiera se atreven a decirlo para no perder votos. Puro barullo, pura confusión...

     2º. Piensa que Intentaron mantener la Tradición.
¿Desde cuándo la Tradición la mantienen los políticos y no los pueblos usuarios?. ¿Mandan los vendimiadores o los amos del majuelo?. Aquí parece muy claro. La ausencia de mesura, “hibris” que decían los antiguos griegos, les mueve a usurpar territorios que jamás en la historia se habían atrevido a hollar los gobernantes, conocedores de los límites impuestos por la moral.

     3º ¿Se imagina la Semana Santa actual como hace 500 años, con autos de fe?.
Este hombre ignora qué es un auto de fe, pero le suena a folclore sangriento y ya puesto, lo mete a colación utilizando lenguaje tan propio del animalismo que se le ve el plumero progresista. No saben ni de lo que hablan.  ¿Qué tiene que ver un auto de fe con la Semana Santa?: Nada, absolutamente nada, pero en su soberbia la tira a ver si cuela. Puro barullo, pura ignorancia, pura confusión del todo vale y el repite la mentira que así será verdad.
Tampoco sabe qué es la Semana Santa. ¿Quiere también mangonearla?. ¿Ya está pensando en un reglamento que la prohíba o desfigure?; es decir, que la deje como les parezca bien a esos “señores de Madrid” o a él.
Parece increíble que un vicepresidente diga tales cosas e ignore el sentido profundo de espiritualidad que para nosotros tienen estos sagrados días. ¿Toda la metafísica de la Pasión al capricho de las Cortes y Junta de Castilla y León?. Se pasan los sarracenos si piensan que el Viernes Santo es un espectáculo folclórico a la moda de París.

    ¡Menudas joyas … Ojalá volviera Felipe II!; sabía matemáticas, hidráulica, poética y además inventó el cajón para mover a los toros bravos, se informaba tomando vinos de noche por las tabernas, venció en Lepanto, era incansable trabajando y cuando alguien le susurraba algo que fuera ligeramente contra la costumbre, decía como su abuela Isabel la Católica: Un rey no está autorizado a ir contra la tradición de su Pueblo.

     Plancha tu voto, torneante; que parezca liso como el Duero víspera de tormentón; añádele unas gotitas de colonia de la buena, de la que se echa Sakira, de la que trasciende su aroma hasta Velilla. Santíguate luego con él y medita recordando todas las humillaciones, todas las cortijeradas, todas las chulerías sufridas; luego, obra como creas que te conviene.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)