LAS GRANDES REUNIONES DE LA TAUROMAQUIA TRADICIONAL.
YUNCOS, XVIº CONGRESO NACIONAL DE TORO DE CUERDA. RESUMEN Y BALANCE.

Enrique Carnero Santiago

 

 

     Se celebró en la localidad de Yuncos (To) el XVI Congreso de Toro de Cuerda. Con una esmerada y pulcra organización se han disfrutado de exposiciones de fotografía, pintura, charlas sobre cirugía taurina, actuaciones musicales,… La presencia de más de una veintena de municipios y asociaciones propicia un ambiente ejemplar de conocimiento y hermanamiento del mundo del toro popular.

     Se corrieron a cuerda por quince pueblos trece toros y dos vacas, que lo realizaron como manda el uso y costumbre en cada uno de ellos. Todos los animales lucieron un trapío y juego irreprochable, cosa harto difícil, pues en este caso, Yuncos propuso, Dios dispuso y el toro no descompuso.

     El viernes corrió Yuncos a Avioneta de Partido de Resina, con maroma por delante y por detrás.

     El sábado por la mañana corrieron en primer lugar Carcabuey (Co) a Costumbrero de Toros de la Plata con una maroma por detrás del toro. A continuación corrió Ontinyent (V) a Boceto de Carmen Valiente, enfundado y con la cuerda por delante. El cuarto cajón se coloco adelantado al resto y de manera perpendicular al recorrido para que Amposta (T) pudiese colocar sus dos maromas y realizar una controlada salida de Fresco, perteneciente al Risco. Cerró la mañana Benavente, que tuvo que correr al sobrero Sol de Hermanos Cambronell. Con la maroma por delante realizaron una argolla de exhibición.

     Abrió la tarde Cuenca con Rondeña de Monteviejo, llevada con la maroma por detrás. Seguidamente salió Patona de Victorino Martin, conducida por una maroma. Continuó Rubielos de Mora (Te) con Afrancesado de Antonio Sánchez, llevado por una cuerda. Cabreton (Lo) corrió a Jilguerito de López Gibaja, llevado con dos maromas. Para terminar el día Chiva (V) corrió a Panoso de Hrdos. de Antonio Ordóñez. Realizaron varias paradas con las típicas atadas y cortes de cuerda.

     El domingo Lodosa (Na) corrió a una maroma a Belosico de María Cascón. Grazalema (Ca) hizo la exhibición con Olvidado del Marques de Quintanar y una cuerda por delante. Teruel guio a Obediente de Hnos Cambronell con su soga y baga. Cerraron el congreso Arroyo del Ojanco y Beas de Segura (J) con Deslio de El Montecillo y Tomatillo de Jara del Retamar respectivamente. Lo hicieron de manera conjunta dadas las similitudes entre ambos pueblos y la característica de juntarse varias reses en las calles de los dos pueblos. Ambos cascaron sus toros y les corrieron a una cuerda.

    Dar las gracias a las empresas patrocinadoras, al pueblo de Yuncos, al amplísimo dispositivo médico y Protección Civil, a la Guardia Civil con un escrupuloso saber trabajar, a la Federación Española de Toro con Cuerda, Ayuntamiento de Yuncos,… y a la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos. El trato recibido, facilidad para poder fotografiar,… hacen que nos hayamos sentido como en casa, pues aunque se puedan cometer errores, normales ante un evento de las dimensiones de este congreso, estos fueron menores y no empañaron para nada el desarrollo del mismo.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)