FILTRACIONES EN EL AYUNTAMIENTO.

Redacción PTV.

 

 

    

 Recibimos para su publicación un escrito de Tradición y Futuro, el único partido que defiende el Inmemorial Torneo en su pureza y se deja de agachar la cabecita:

“Llega septiembre, se termina el verano y empezamos las fiestas patronales y un nuevo curso. Nos gustaría decir que son nuestras fiestas, de Tordesillas, desde por y para Tordesillas, pero ya no son así. Tan nuestras. Es algo en lo que la nueva corporación debe trabajar, y con más eficacia que hasta ahora. Decimos esto tras la triste filtración del sucedáneo del Toro de la Vega previa al día de las portadas. Nos congratula, sin embargo, recuperar la tradicional ceremonia de la entrega de premios de faroles en la Peña el Domingo. Además este verano hemos sido testigos de nuevos incumplimientos en medida de protección de datos, y ante la oleada de ciberataques a consistorios proponemos que se tomen mayores precauciones y se capacite a los empleados públicos con nuevos cursos de alfabetización digital que ayuden también a mantener actualizado el portal en la web del Ayuntamiento. También queremos señalar que la misiva del Ayto. al Ministerio interesándose por el destino de las piedras de sillería de la puente vieja debió enviarse ANTES del inicio de las obras en lugar de prepararse semanas después. Desde TRADICIÓN y FUTURO seguimos trabajando en nuestro proyecto con Mara Cesteros Vidal como delegada de TyFValladolid y José Luis Rodríguez Rubio como responsable de TyF Tordesillas”.

     Así nos enteramos que otro año más el Norte de Castilla se adelanta al Ayuntamiento divulgando las características del Toro de la Vega antes del día de las Portadas, lo que ya es casi costumbre: Siempre se adelanta porque siempre hay algún ingenuo que para darse postín cuenta o insinúa lo que no debe.

     Amenaza el ayuntamiento con tomar medidas para al punto ser frenado por la Junta, advirtiendo ésta que la libertad de información está por delante de lo que acuerde una villa; vamos, que la junta no autorizará “tomar medidas” y todo quedará en nada, igual que las denuncias teóricamente puestas a los ecologistas cuando venían a reventar el Torneo escoltados por la Guardia Civil. ¿Qué pinta el ayuntamiento de 40 años a esta parte? ... Parece que poco o nada; lo que le manden.

     Como siguen las obras del puente, traeremos a colación una curiosa historia sucedida en la primavera de 1.622 y que es ilustrativa al respecto de lo que se puede hacer para de verdad “tomar medidas”.
El Puente Mayor de la villa era usufructuado por el convento de Santa Clara; es decir, que cobraba un peaje a quien quisiera cruzarle, aunque teóricamente la propietaria era la villa. Por esas fechas se hizo una de las reparaciones más importantes, actuando sobre tajamares, calzada, entorno etc … lo que costó 28.000 ducados directos mas otra fortuna indirecta. El convento debería haber corrido al menos con la mitad de los gastos, pero alegando discutibles privilegios se negó a pagar nada y el caso hubo de pleitearse en Chancillería, cuyo fallo, aunque favorable a la villa, no resultó satisfactorio, ya que seguía pagando el grueso de la factura.

     Poco podía hacerse y sin embargo, un corregidor de los de una pieza llamado el lcdo. Alonso de Ribera que por entonces gobernaba en Tordesillas, hizo lo que nos habría gustado, y hoy y mañana nos gustaría ver hacer a algún alcalde: Simplemente romper el marco, como diría Vidal Arranz. Y le rompió sentándose encima del sepulcro de la reina Dª Juana sito en la iglesia del monasterio, para así demostrar que en Tordesillas era él quien mandaba, y que aún en la capilla mayor del convento tenía autoridad para contradecir a la abadesa dijera lo que dijese Chancillería. Pura rebeldía, puro y diabólico orgullo castellano, puro combustible para cabalgar por la historia en vez de arrastrarse. Esta fue la rotura de marco:

Juntas en capítulo la abadesa Dª Juana de Zúñiga, vicaria Dª Marina de Villasuso, provisora Dª Ana María de Tejeda y monjas discretas del convento Dª Beatriz de Tejeda, Dª Constanza de Miranda, Dª Mariana de Duero, Dª Estefanía Sarmiento Dª Leonor Bazán y Dª Francisca de Villarroel, otorgan poder al Alcalde Mayor de Alzadas Gabriel de Mantilla y al procurador en Chancillería Sebastián de Garnica para que puedan parecer ante el rey y donde convenga “ … y acusar criminalmente del lcdo. Alonso de Ribera, corregidor por S.M. en esta dicha villa y su Tierra, porque el domingo próximo pasado que se contaron 1.622 ABR 03 y antes de la fecha de éste, de su autoridad mandó meter y poner y puso una silla en la capilla mayor del dicho convento donde estuvo depositado el cuerpo de la reina Dª Juana nuestra. señora, y donde tan solamente se pone silla para el rey nuestro señor; y se sentó y estuvo en ella en la misa mayor y oficios divinos, de que hubo nota, escándalo y murmuración en contravención del respeto y reverencia que se debe tener a la dicha capilla por ser fundación real y loable costumbre inmemorial que el dicho convento tiene de que nadie meta silla ni se siente en ella en ningún tiempo; y sobre ello y lo dependiente pueda en juicio y fuera de él hacer las diligencias necesarias …”.

     Plante el ilmº ayuntamiento su sillón en medio del sepulcro de Dª Juana, como el lcdo. Ribera, y comience anulando toda relación con el “Norte de Castilla”; toda es toda, sin zarandajas ni bobadas. Ponga en su sitio a la Junta, capitanee a la villa y lo demás vendrá solo.

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)