XIº COLEGIO DE LANCEROS DEL PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA. (I)

Redacción

 

 

 

     Amaneció el sábado 7 de diciembre con esa niebla tan cerrada y familiar que allá por el siglo XI hasta daba título a Castilla. El País de las Nieblas, llamaba un poeta musulmán al territorio inhóspito de más allá de las Sierras, asociándolo con gente barbárica. ¡Velay!, lo mismo que ahora.

Era el marco ideal para celebrar el XIº Colegio de Lanceros e ir curtiendo a la gente entre hielos.

     Comenzó el Colegio con un desayuno de trabajo a las primeras luces del día donde se trató sobre táctica en el Palenque. La teórica, a cargo del maestro J. Ramón Muelas, desglosó los elementos que configuran el Torneo comenzando por el toro, sus zonas de visión, frecuencias auditivas, coordinación vista-oído, pautas de comportamiento en los diferentes medios etc … Analizó el arma del peón y del jinete, cómo se usa eficientemente y cómo se aplica en los cuatro modos de alanceamiento a toro parado; el alanceamiento a toro en movimiento; las preguntas a las que debe responder el lancero antes de iniciar cualquier acción; las soluciones a los problemas que ha observado en el comportamiento del toro; la acción conjunta con la caballería; la fuerza moral que le mueve a buscar la victoria y que constituye su principal arma; el análisis del terreno y la elección de puntos donde ejecutar el ataque etc …

      Una vez repasada la táctica teórica el Colegio se trasladó a la Vega, donde se practicaron los alanceamientos sobre blancos fijos y móviles a distinta velocidad por los itinerarios que con mayor frecuencia sigue el toro bajo la dirección de los maestros José Luis y Felipe Abril Antón.

     Los alumnos pudieron comprobar las grandes dificultades que presenta coordinar la carrera con el golpeo, el control del giro del toro y la búsqueda de salida; dificultades que crecen conforme el vigor físico disminuye.

    Tras las prácticas en los arenales de la Vega tuvo lugar a pie de hoguera  el reconfortante almuerzo donde se asó panceta bien regada con nuestros vinos y se abrió concejo donde alumnos y maestros intercambiaron opiniones, en especial lo que prescribe la Ordenanza del Patronato del Toro de la Vega para su buen gobierno en el Inmemorial Torneo, finalizando pasadas las 2 de la tarde.

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)