SAN AGUSTÍN DE GUADALIX: LA FERIA DEL AFICIONADO DEL CLUB " TRES PUYAZOS".

Enrique Carnero Santigo

 

 

  

     Un grupo de aficionados unidos en un club de nombre “3 Puyazos”, ha organizado en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix un día taurino casi completo Novillada matutina y corrida por la tarde. Para vestir el resto del día se organizaron una tertulia con los ganaderos, exposiciones de pintura y fotografía, servicio de comida y bebida,…
El atractivo programa motivó la peregrinación de aficionados desde todos los puntos de la geografía y un buen puñado desde tierras galas.

     Unos días antes mostraron en la venta del Batán los toros a lidiar. Algo importante el exponer allí los toros debido al gran número de niños que se acercan con sus padres a ver el ganado. Algo que hace casi 20 años que no ocurría debido a que empresarios, ganaderos y toreros, no están por promocionar la tauromaquia, sino más bien para esquilmar el bolsillo del aficionado e ir bajando la persiana. Y los políticos, que ni están ni se les espera, porque si aparecen es para que se les invite o con afanes inquisitoriales de prohibición.

 

FOTOS NOVILLADA

     La novillada de la mañana discurrió bajo un sol abrasador de ola de calor. 2 novillos de Raso de Portillo y 2 de Valdellán. Correctamente presentados. Cumpliendo en el caballo (no así los picadores) y de juego mejorable. Lidiaron Juan Carlos Carballo y Diego Peseiro, que causo baja por golpe de calor tras su primer novillo. Carballo, tuvo que lidiar pues tres novillos, sufriendo una voltereta en el cuarto de la mañana, cuando mejor se encontraba.

FOTOS CORRIDA

     Por la tarde los toros pertenecieron a las ganaderías de Prieto de la Cal (1,3º, 3ºbis y 5º) y Peñajara (2º, 4º y 6º), lidiados por Sánchez Vara, Damián Castaño e Imanol Sánchez.

     Los toros de Prieto de la Cal, entre justos de fuerza y apáticos, acudían al caballo y empujaban, pero sin ganas, faltando así el plus de emoción que ponen habitualmente en este tercio. El tercero, con una posible cornada en el lado izquierdo, mostró excesiva blandura y fue devuelto.

     Los de Peñajara mostraron mas pujanza y viveza, tomando tres y cuatro puyazos cada uno. El segundo hizo saltar por los aires un burladero. El cuarto derribó a Adrián Navarrete, acicateado por el accidente y reponiéndose del fuerte batacazo, realizo un buen tercio de varas, moviendo al caballo, dejándose ver,… El último toro, protagonizo el mejor tercio de varas gracias a un magistral Gabin Rehabi. Al igual que sus hermanos cuando se arrancó al caballo lo hizo franco y realizando una buena pelea, pero también al igual que ellos lo hizo de manera tarda y a una distancia mucho mas corta de la colocada, necesitando el piquero mover muchísimo al caballo y acabar saliendo a por el toro para provocar la embestida.

    Buen día organizaron desde el club, con el aliciente de premios a la mejor brega y mejor picador, tanto de la corrida como de la novillada y que tanto el de picador matutino como el de bregador vespertino quedaron desiertos.

   Detalle anunciar los datos del burel por el anverso; y por el reverso, los del picador y caballo. La facilidad para poder estar hablando de toros durante todo el día, con la carpa aledaña a la plaza,… Esperemos que el proyecto consolide y fije en el calendario.

   

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)