LOS MAESTROS DE LA CALLE EN “LOS EXPOLIOS”. EL MECENAZGO DE ELADIO VEGAS.

José Ramón Muelas.

foto. Jose Carpita

 

 

     El sábado MAR 16 se celebró en la finca “los Expolios” una capea muy especial; por una parte toreaban los “Maestros de la calle”, cuadrilla compuesta aquella tarde por Manuel Gorostiza, Sergio Gómez, Aitor Barragán, Alejandro Viña y César Fernández mas los voluntarios que quisieron echar su cuarto a espadas; tan selecta cuadrilla dio recital completo de las suertes a cuerpo y a trapo, demostrando Fernández cómo es posible parar poco a poco a la más furibunda vaca si eres capaz de colocarte en su zona muerta de visión frontal, topar la mano en la frente para que te sienta encima y correrla a la distancia justa circulando hasta que se rinda: Se rinde.

 

 

     Por otra, el ganado eran cuatro magníficas bravas de la marca Sergio Vegas; es decir Domecq /Atanasio /Lisardo convenientemente tentado y seleccionado para llegar a un género particular de pinta berrenda, urraca, entrepeladas con accidentales blancos y negro mulato en franciscano; de aparatosa cabeza, potencia, codicia, velocidad y una capacidad para aprender tal, que a poco que se aplicaran serían capaces de resolver la Conjetura de Collatz , uno de los problemas matemáticos aún no resueltos.

     Y no creas, lector, que exagero; pero si aún dudas, pregunta en la Dirección General de Protección Animal. Para nuestro caso, como erraras, estabas perdido; tales calidades mantenían viva la atención de los aficionados.

 

     Por otra, reinaba ese ambiente tan sosegado, amable y franco como tenso e inquietante propio de las funciones populares, pues todos sabemos lo que se aproxima y que a nada que Fortuna mueva hilos, te puedes ver metido en harina; vamos, que estás en una función ceremonial donde lo que menos vas a encontrar es diversión; el “ocio y recreo de la ciudadanía” del que habla el cipayesco Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Castilla y León; esos vendrán después, cuando guardados los toros llegue la hora del cubata con el que celebrar el sosiego de ánima adquirido, la autoafirmación en nuestras raíces y toda la lista de bienes inmateriales que obtenemos de nuestras funciones taurinas tradicionales.

     Por otra, la función era gratuita, corriendo los gastos por cuenta del mecenas Eladio Vegas, uno de los grandes jinetes castellanos, ganadero y otras muchas cosas. Mecenas taurino que puso plaza, ganado, organización y aún fiesta con músicos. La manera de manifestar públicamente en Castilla la calidad, señorío y auctoritas de una persona era y es obsequiar a la afición con toros.

     Cada época ha utilizado para ello procedimiento distinto buscando el mismo fin: Honra. Por eso hay una tauromaquia popular de mecenazgo paralela a la reglada votiva y a la accidental. Aquellas fastuosas funciones dadas y pagadas en la Tordesillas barroca por los Vegas, Villarroeles, Zuazos, Reguilones etc … mecenas de cofradías sacramentales, junto a otras más sencillas, como la suiza que celebró D. Diego de Vega cuando cansado de mover la pica en el Tercio Viejo de Nápoles regresó a Tordesillas, perviven hoy en las capeas de despedidas de soltero, de cumpleaños o simplemente, capeas de porque sí, porque lo pide el ánima y más como cuando ahora, asoma la primavera orillas del Duero.

Me dicen que el sábado próximo Eladio Vegas da otra capea y ahora, con la Caballería. ¿Hay algo más vivo que la tauromaquia?.

Gracias, mecenas torero.

fotos I

fotos II

    

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)