CAPÍTULO I:

QUE TRATA DEL INSTRUMENTO LLAMADO DULZAINA Y DEL LLAMADO REDOBLANTE.

Dulzaina y Caja o Redoblante son los instrumentos de los que nos servimos para ejecutar nuestra arte. Habiendo variado en el tiempo, y como probablemente variarán en un futuro, téngase este capítulo a modo de información:

1.- DE LA DULZAINA CASTELLANA:

Así llamamos al instrumento de viento tradicional que genera sonido merced a la acción del Dulzainero, insuflando éste aire a presión en la pieza llamada pipa o caña; tal acción procura una vibración, que transitando por el cuerpo del instrumento, produce el recio y elegante sonido característico.


En el cuerpo del instrumento, y con el objeto de conseguir la escala cromática, se distinguen una serie de llaves; tal mejora se debe al Dulzainero-Constructor D. Ángel Velasco, de la ciudad de Valladolid.

El citado cuerpo se fabrica en madera de diversas clases, en especial de ébano muy bien secado y seleccionado; fabricado, se efectúan las ventanas, punto de capital importancia, pues de su situación y tamaño dependerá la buena afinación.

Afinada la escala diatónica, se colocan llaves y se afina la cromática.

Se adjunta:

- Modelo croquizado a escala 1/2 de la dulzaina diatónica.

- Modelo croquizado a escala 1/2 de la dulzaina cromática.

- Modelos croquizados de las 8 llaves usadas para una dulzaina cromática.

(1ª lámina) (2ª lámina)


2.- DEL REDOBLANTE:

Así llamamos a un cilindro de metal o madera, con el diámetro de la base muy superior a la altura. Ambas bases se cierran con una pieza de plástico duro llamado parche, que antaño fue de piel. El parche inferior, de calidad y textura diferente al superior, lleva sobre él un conjunto de alambres llamado bordonera, tensable a voluntad. Los parches pueden someterse a distinta tensión actuando sobre ciertos tornillos, y puede apagarse su sonido merced a cierta pieza llamada sordina o apagador.

Se utiliza este instrumento golpeando el parche superior con dos piezas de madera llamadas baquetas, palos o palillos, construidos con diferentes maderas y formas.

Este instrumento procura la base rítmica sobre la que nuestra dulzaina levanta su melodía y es de no fácil manejo.

Puesto que con el tiempo aparecerán nuevos materiales y técnicas de fabricación, no se dude en experimentarlos hasta ver si la novedad resulta útil a la mejor factura de dulzaina y redoblante.

 

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