CAPÍTULO IV:

QUE TRATA DE LOS ACTOS SOLEMNES.

Acto solemne es aquél que impresiona el ánimo de individuo asistente, por simbolizar cuestiones transcendentes tocantes al ánima. Bien parece en tal caso el uso de nuestro arte, por ser su sonido apropiado para solemnizar.

Para que nuestros Dulzaineros puedan regirse en tal tipo de actos SE ORDENA:

1º.- El Dulzainero que acuda a acto solemne, cuide y revise su instrumento el día anterior, limpiándole esmeradamente.

2º.- con la antelación suficiente, ensaye las piezas a interpretar, de modo que acuda muy bien preparado al caso. Y sepa que un error, puede volver lo solemne en ridículo, para daño suyo y del contratante.


3º.- Preséntese en dicho acto con antelación suficiente, bien aseado, descansado y austeramente vestido con nuestro hábito y sin ningún otro adorno.

4º.- Acuerde exactamente con quien gobernara el acto solemne: Cuántas piezas tocará, cuales y en qué momento.


5º.- Esmérese en guardar la debida compostura, exigiendo y dando trato cortés, con la gravedad debida a estos actos, ya que son más oficiantes que músicos.

6º.- No regateen arte ni esfuerzo en satisfacer al contratante, ya que en estos actos quiere la mayor perfección.

7º.- Entre otros, se entiende por actos solemnes:

a) MISAS:

I - Durante el ofertorio.

Cuando el cura oficiante diga:

"... Señor ten piedad..."

El dulzainero tocará la pieza solemne.

II- Al alzar.

Cuando el cura oficiante levanta la Sagrada Forma tras decir:

"... tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo..."

El dulzainero tocará el himno.

III- A la entrada y salida de misa, si procediera, y según tiempo y ocasión, el Dulzainero, tocará pieza alegre o jota.

IV- Si hubiera coro, podrá acompañarle en las piezas que cantara, pero cuide este punto para evitar casos de descrédito, al no ser fácil concertar sin ensayo previo voz y dulzaina.

b) PROCESIONES: Buena y antigua costumbre la de "Bailar al Santo"; es decir, danzar y tocar, danzantes y dulzaineros, ante la santa imagen que se procesiona. También, el que solos dulzaina y caja acompañen a la procesión. Hágase en cada lugar lo que fuera costumbre; pero donde ésta parezca difusa, nuestros Dulzaineros toquen:

I - Cuando la santa imagen a procesionar salga de su ermita o templo: Gran Entradilla a lo breve o Danza.

II- Colóquense delante de la imagen, llevando enfrente a los danzantes.

III-Jotas y danzas durante la procesión.

IV -Despidan a la Santa Imagen de igual modo como se la recibió.

c) BAUTIZO: Para alegrar tan solemne como hermoso acto, nuestra dulzaina obrará:

I - Oído el último toque de campanas, se reciba a los padres, padrinos y bautizado a la puerta de la casa, tocando la jota a lo breve.

II- Encabece el cortejo de familiares, tocando pasacalles hasta llegar a la iglesia.

III - Procédase durante la misa como en IV/7/a. Y cuando el cura oficiante derrame agua sobre la cabeza del bautizado, tóquese himno de las "Habas Verdes" a lo breve.

IV - A la salida del bautizo mientras los padrinos arrojan a los niños caramelos monedas según costumbre, tóquese pasacalles o jota. Si cumpliera dar pequeño baile a la puerta de la iglesia, dése.

V - Encabécese el cortejo de familiares, tocando pasacalles hasta llegar al lugar donde celebren el bautizo.

d) BODA: Esta ocasión es la de mayor lucimiento, dentro de los actos solemnes, para el Dulzainero; por lo que todo esmero será poco. Salvo que la costumbre del lugar o la villa aconseje otra cosa, nuestros Dulzaineros obrarán:

I - Sobre dos horas antes de la ceremonia, dé pequeña rebolada, acompañado de amigos y familiares del novio. Concluida en la casa del novio, reciba con jota al dicho y a la madrina.

II- Encabece el cortejo hacia la iglesia, tocando jotas y pasacalle. Si el novio fuera de otro lugar o villa, recíbale a la puerta de la iglesia con igual solemnidad.

III-Estando el novio en la iglesia, acuda a buscar al cortejo de la novia, y de igual modo que se dijo antes y con iguales formalidades, regrese a la iglesia.

IV- Cuando los novios entren en la Iglesia, toque "Canto de Bodas".

V- En la misa proceda como en IV/7/a.

VI- A la salida de la iglesia, tóquense jotas y danza según conveniencia y gusto de los novios.

VII- Antes que la comitiva se dirija al banquete nupcial, despídase de los novios con la enhorabuena y cortesías que nos son propias.

e) ENTIERRO: Parece conveniente usar de la dulzaina en entierro; tanto para confortar a los deudos y parientes en el amargo trance, como para rendir último homenaje al difunto. Conforme a esto nuestros Dulzaineros obrarán:

I- Si el difunto fuera Dulzainero de este Honrado Concejo, y es gusto de sus parientes, tenga derecho a que ante su féretro se toque y baile Danza Solemne de Palos, con ocho danzantes.

II- Acompáñese al cortejo delante del féretro, tocando pieza grave.

III- En el momento de la inhumación, tóquese himno de las "Habas Verdes".

IV- Despídanse nuestros dulzaineros de los parientes del difunto con el debido "pésame".

f) RECEPCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y DESPEDIDA DE OFICIOS PÚBLICOS.

En las fiestas mayores de un lugar o Villa es costumbre acompañar a los oficios públicos más destacados (alcalde, juez, concejales,...) desde el ayuntamiento a la Iglesia por cumplir al patrón o patrona con misa solemne. También es buena costumbre de Castilla, el que el oficio público más relevante de un lugar o villa, tal como el alcalde, salga a las puertas de dicha villa o lugar para recibir a algún otro oficio público forastero, tal como otro alcalde, o ministro, etc,.. Conforme a esto, nuestros Dulzaineros obrarán:

I- Espere el Dulzainero a la comitiva de oficiales públicos en la puerta del ayuntamiento o lugar del que vayan a partir. Recíbale con pieza solemne.

II- En el caso de acompañamiento desde el Ayuntamiento a la Iglesia: Acompáñese el cortejo tocando pasacalles o pieza en 2/4 hasta llegar a la Iglesia y una vez allí dispóngase para participar en la misa como se indica en el Cap. IV/7/a, si así se hubiera contratado.

III- Si se trata de recibir oficio público forastero:

a) Encabécese el cortejo delante de maceros y pendón concejil, si la comitiva llevara; y si no, donde provea la costumbre o el buen sentido.

b) Cuando el oficio público forastero llegara a las puertas del lugar o villa, tóquese en su honor "Gran Entradilla", que éste es el mayor honor que se puede dar en Castilla. Y táñala con la mayor perfección y gravedad, a sabiendas que esta pieza es de mucha dificultad.

c) Acompañe al cortejo en su regreso al ayuntamiento o lugar prefijado, tocando pieza alegre, preferentemente en 2/4.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONCEJO DE DULZAINEROS

PORTADA

horizontal rule