CAPÍTULO V:

QUE TRATA DE LOS REGOCIJOS

Entiéndese por Regocijo toda ocasión que procura alegría y no es acto solemne a causa de su menor transcendencia.

Es bien cierto que los Castellanos somos de carácter grave, y poco amigos de manifestar excesivamente alegrías; pero también lo es que gustamos en ocasiones del regocijo y festividad pública. En este caso, el uso de nuestro arte resulta de capital importancia.

Para hacerlo cumplidamente SE ORDENA:

1º.- El Dulzainero que toque en el regocijo, no desmerezca de los regocijados y busque el equilibrio entre seriedad y alegría, sin topar en serio ni en chabacano.

2º.- No abuse del vino en estas ocasiones.

3º.- Comprendiendo que en los regocijos se le pedirá tocar incansablemente, provea lo necesario para dar gusto a los regocijados y acuerde previamente con la mayor precisión posible qué es lo requerido por los organizadores del regocijo, a fin de evitar posteriores disputas.

4º.- Entre otros, se entiende por Regocijos:

a) DIANAS o ALBORADAS y REBOLADAS.

Por tal se entiende el acto de recorrer durante las primeras horas del día, las calles de la villa o lugar, tocando alegremente para despertar a los vecinos de modo que la primera noticia del día, sea festiva.

En tal regocijo:

I.- Toque piezas muy alegres esmerándose en su interpretación, ya que suelen escuchar más oídos de los que aparenta el caso. Úsese preferentemente compás de 2/4 y el 6/8.

II.- Apalábrese el itinerario a seguir por la Alborada.

III.- Si algún vecino, saliendo a la puerta, parase para escuchar, deténgase cortésmente unos momentos frente a él sin cesar de tocar.

IV.- Provea el organizador anís y pastas para la Alborada.

V.- Suelen acompañar a la Alborada algunos vecinos del lugar o villa, danzando y regocijándose. Cuídense con ellos las cortesías, puesto que mucho lucen la Diana dándola prestancia y empaque.

b) LIMONADAS, REFRESCOS, AGAPES Y BANQUETES.

Entiéndase por "Limonada" el regocijo de reunirse los individuos al calor de la bebida llamada "limonada" para sosegarse, charlar y entretenerse tras celebrar algún acto; si además hubiera otras bebidas, hablaríamos de "Refresco". Si a mayores hubiera algún entremés o comida ligera, diríamos "Agape". Si el Regocijo disfrutara de abundante comida y bebida, de buen género, con asientos, comodidad y sala apropiada al asunto, diríamos "Banquete". En tales casos, se usa de nuestro arte para amenizar, pero no será nuestro instrumento la pieza clave del acto. En estos regocijos tóquense a bajo volumen piezas de gran dificultad y artificio; no muchas, y siempre con gran discreción. Pero si al final del Regocijo los asistentes quisieran danzar, no se les niegue.


c) REGOCIJOS DE MOZOS (acompañamiento de Pandas, Peñas, Cuadrillas y Limonadas).

Se llama Panda, Peña, Cuadrilla o Limonada a la reunión temporal de mozos, con objeto de organizarse para mejor disfrutar las fiestas del lugar o villa; y por extensión del término, también se llama así a la sala o cuarto en que celebran sus regocijos. Como es costumbre de estas reuniones el salir por las calles a manifestar su alegría cantando y bailando, usarán de nuestro oficio.

Dulzainero que en tal caso se hallare:

I.- Sepa que antes ha de cansarse él que la Panda, por lo que previamente debe fijar con exactitud los términos en que ha de tocar.

II.- Toque con la dignidad y alegría debidas.


III.- Toque tanto las piezas tradicionales como las que en el año se usen y cumplan.

IV.- Cuide mucho su repertorio, pues habiendo sido llamado para alegrar fiesta, en todo momento ha de saber qué pieza cumple tocar para mejor satisfacer el regocijo de los mozos.

d) BAILES PÚBLICOS:

Con esta reunión pública se pretende obtener la alegría que procura la danza, facilitar el conocimiento de mozos y mozas, así como dar alegría contemplativa a los viejos.

El Dulzainero ha de hallarse:

I.- Toque de lo antiguo y lo moderno mezclado, según su buen sentido le indique que cumple en cada momento.


II.- Haga respetar su dignidad.

e) ACOMPAÑAMIENTO A GRUPOS DE DANZAS TRADICIONALES CASTELLANAS

Entiéndase por Grupos de Danzas Tradicionales como el conjunto de personas que se reúnen para aprender y transmitir las danzas tradicionales castellanas. A veces hacen representaciones públicas de las mismas usando de la dulzaina y tambor como sustento musical.

Se aconseja:

1.- Tener en cuenta que el acompañar musicalmente a estos grupos requiere una gran coordinación entre música y movimiento, y de ahí la necesidad de precisión melódica y rítmica en la ejecución musical de las piezas.

2.- Aunque los Grupos de Danzas suelen contratar al mismo grupo de dulzaineros, del que ya conocen su repertorio, forma de tocar, coordinación con el grupo, etc., a veces se ven en la necesidad de contratar a otro. En este caso conviene que dulzaineros y maestro de danzas dialoguen sobre qué tocar, cómo tocar, etc., y si fuera preciso el realizar un ensayo previo a la actuación pública.

3.- En toda actuación pública protagonizada por un Grupo de Danzas al que hayan de acompañar dulzaineros úsense las formas de contratar referidas en esta ordenanza, considerando siempre al Grupo de Danzas como parte contratante. En cuanto a los ensayos previos a la actuación, quede a criterio de dulzaineros.

 

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