JUSTIFICACIÓN GENERAL

Resulta de gran conveniencia a todo el que ejerce un oficio, disponer de libro en que se marquen las directrices generales a seguir, para cumplir lo mejor posible este oficio.

La reunión de normas, consejos y modos de actuar que la costumbre ha señalado como mejores para el ejercicio del oficio, reunidos y ordenados y aprobados por los practicantes de ese oficio, recibe el nombre de ORDENANZA.

Observando que arte tan antiguo, noble y difícil como el del Dulzainero no tenía Ordenanza. Observando la degradación a que el oficio iba siendo sometido a causa de los tiempos. Observando la ausencia de progreso en el arte, estancado en unos lugares y a punto de extinción en otros. Observando que cada dulzainero subsistía como podía, sometido a veces a la arbitrariedad del contratante y otras al menosprecio cuando no la burla de algunos usuarios y muchos desconocedores. Observando como no se hacía uso de nuestra arte ni en actos solemnes ni en regocijos, por haberse extendido la idea de que la dulzaina era símbolo de lo obsoleto y lo pueblerino. Observando cómo se manipulaba nuestro arte cuando interesaba, para olvidarse después. Observando como no tenía lugar un relevo generacional; y menos, un flujo de nuevas composiciones para nuestro instrumento, Y observando el resto de los males por todos sabidos, varios dulzaineros y Usuarios del arte acordaron fundar el HONRADO CONCEJO DE DULZAINEROS DEL TORO DE LA VEGA. Era el año 1.987.


Con el paso del tiempo fueron sumándose a la idea numerosos Dulzaineros y Usuarios hasta alcanzar la importancia y crédito que actualmente tiene dicho Concejo, pudiendo blasonar de que en su seno se hallan las mejores Dulzainas de Castilla.

En el Concejo Abierto anual celebrado en 17 y 18 de Julio de 1.993, con la experiencia acumulada, se decidió elaborar una Ordenanza para mayor beneficio de Dulzaineros y Usuarios del arte: Aquí se expone.

Se declara abierta y mejorable a Concejo Abierto, y se confía en que sea instrumento útil, guía práctica y ayuda para el trabajo de Dulzaineros, claridad para contratantes, doctrina para Usuarios y marco de entendimiento -SI DIOS QUIERE.

En la villa de Tordesillas a 31 de Julio, año de 1.994

Si así me lo manda el Concejo, es que así conviene.

y en su nombre, y porque así nos lo manda, firman:

 

Dulzainero Mayor Dulzainero Maestrante Fiel Dulzainero por los Usuarios.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONCEJO DE DULZAINEROS

PORTADA

horizontal rule