1982

El pregón de fiestas de este año corrió a cargo del senador Juan Antonio Arévalo Santiago, gran aficionado a la fiesta de los toros y conocedor de sobra del festejo popular tordesillano, quien dejó dicho: "El Toro de la Vega es una auténtica lidia y como tal, debe estar perfectamente reglamentada".

Este año se lidió un toro de Alicio Covaleda, en sustitución de otro de Victorino Martín, lesionado en una pata, el cual permaneció una hora el Empedrado produciéndose una larga cola de vehículos en las carreteras de Tordesillas. Otras informaciones daban a la ganadería de Murteira Grave la titularidad del toro.

Varios lanceros, por este orden, entraron al toro: El primero en hacerlo fue José Abril "carpita"; después Miguel Serrano que produjo un bote en el toro y que bramara. Al parapeto por entre vehículos estacionados le acometió Félix Pérez y ya muy castigado, el toro dobló. La habitual polémica no se libró este año tampoco, pues había personas que decían que la lanzada de Miguel "el de Madrid" había sido la mejor, aunque Félix "vilano" fue el más apoyado. Otra versión recogida de este alanceamiento es la siguiente:

Tres personas alancearon al toro: Jose Gutiérrez que le picó en una pata trasera para evitar que el animal se fuera hacia los caballos. A continuación le entró Santi Vázquez "coiris" y posteriormente Jesús Castellanos, el electricista, quien, cogiendo una lanza del suelo, consiguió abatirlo y que el animal se tumbara. Sucedió a la altura de la arqueta alta del camino de la vega, en donde el testigo de esta segunda versión, José Vázquez, lo presenció.

También ese año se hacen fotografías aéreas desde una avioneta, las cuales fueron expuestas después en un local de la Asociación Cultural "Amigos de Tordesillas" a cargo de la familia Calero, una vez acabada la fiesta. Fueron muy comentadas estas fotografías por la excepcional calidad de las mismas. Además pudieron ser adquiridas por cuantos así lo desearon.

El Patronato del Toro de la Vega de la A.C. "Amigos de Tordesillas", despuès de un considerable esfuerzo de sus componentes para recabar toda la información que la tradición oral ha instituido en el tiempo y de un trabajo de sistematización, empezó a elaborar y fomentar una reglamentación al festejo del Toro de la Vega, para proceder a su divulgación, basada en cuantos antecedentes se conocían hasta la fecha. Todo lo que se recogiera sería conocido a través de reuniones de trabajo y se procedería, una vez sistematizado, a aprobarlo en un régimen de Concejo Abierto.

 

horizontal rule

horizontal rule