1985El pregón de este año corrió a cargo del Ministro de Justicia Fernando Ledesma Bartret. Se divulga el 10 de julio de 1985 un documento del Patronato del Toro de la Vega donde se dice que "el toro de la Vega es un monumento taurino ancestral protegible...". "...Se ocupará del estudio y defensa del más singular monumento taurino que existe en el orbe y dicho patronato queda configurado de la siguiente forma: . Ponencia de defensa ante los poderes públicos. . Ponencia de reglamento de la fiesta y torneo. . Maestranza de Alanceadores. . Heroico Colegio de Matadores de Toro de la Vega. . Cuerpo de Vigilantes del Torneo. . Seminario de Estudios. . Comisión pro monumento al Toro de la Vega. . Museo del patronato del Toro de la Vega. Se publican las divulgaciones del patronato en su cuadernillo número 1, poniéndose en circulación con distribución gratuita del mismo. El Toro de este año, llamado "Pajarito", era un ejemplar de la ganadería de Asunción Labajos, viuda de Puertas. Este toro comía de la mano de su vaquero y cuidador Eduardo Rodríguez Jiménez y era hijo, según confirmó el propio mayoral, de "Villarroela" y de "Bailador". El resultado fue calificado de brillante y espectacular "produciéndose la muerte en una maizal cerca de la Carretera de la Peña, al pago de carromedina, tras 22 minutos de festejo en el bello escenario de la Vega del Duero". Tras llegar rápido al pago del Cristo, avanzó por el camino de Valdegalindo y citado por el público, arremetió contra las talanqueras del vallado, lo que produjo el cedimiento de los maderos. El toro ve el hueco y escapa del embudo y cruza la carretera de la Coruña, cogiendo un fuerte trote en dirección a la Peña. José Luis Bermejo "piñero" da una lanzada al costado del animal, calificada como bastante buena. Antes que cruzara la carretera de la Peña, el caballista Gaspar Barrocal también lo hace en una lanzada espectacular de frente, produciendo que el animal se refugie en un maizal. Van llegando los peones y entra en el maizal Enrique Villarreal, de Olmedo pero el toro se da la vuelta hacia él y debe poner pies en polvorosa. A continuación entra Felipe Abril "carpita" pero el toro se quita la lanza de encima. Por el movimiento del maíz, el toro anduvo escasamente cuatro o cinco metros, lo que hizo pensar a todos que el animal había entrado muy herido en el maizal. Sucedió una discusión entre cuantos habían intentado herir de muerte al toro y, al final, los atributos se los colgó en su lanza, José Luis Bermejo "piñero", aunque los portaba Enrique Villarreal, pero el apoyo del público fue decisivo para su triunfo final. ...Venía precedida este año la fiesta más importante de Tordesillas con ciertos tintes de inquietud debido sobre todo a manifestaciones contrarias al festejo, que han llegado a sensibilizar a las autoridades locales, instituciones y vecinos en general, de tal manera que todos se han volcado en la colaboración para dar mayor brillantez y espectacularidad al mismo. El Toro de la Vega de este año pasará seguramente a losanales del torneo por haber sido uno de los más espectaculares y brillantes de los últimos treinta años". El Ayuntamiento de Tordesillas publicó en las vísperas de la fiesta un bando titulado SÍ AL TORO DE LA VEGA en el que exhortaba a los vecinos, pandas y asociaciones a respetar escrupulosamente y hacer respetar las normas del torneo y calificaba de "panfleto" una publicación de ADDA en contra de la celebración de la fiesta. Por el interés que tiene transcribimos a continuación su contenido con el relato de aquellos hechos. Era el 14 de septiembre de 1985, sábado de los faroles cuando el Concejal de Cultura del Ayuntamiento Emilio Álvarez Villazán, que patrocinara la edición de la pegatina con la leyenda "YO SOY TORNEANTE DEL TORO DE LA VEGA" se sentó a la máquina de escribir para elaborar un documento que diera contestación al anuncio aparecido en un diario de Madrid a cargo de ADDA. Con la indignación de unos pocos que nos encontrábamos allí, Emilio Álvarez escribió: SÍ AL TORO DE LA VEGA Martes, 17 de septiembre, 11 de la mañana. Ante el panfleto publicado por el Diario El País (13-9-85) por la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales, el Ayuntamiento de Tordesillas, recogiendo el sentimiento provocado en todos los estamentos de nuestra villa, quiere manifestar: 1º No son grupos minoritarios del pueblo y alrededores sino miles y miles de personas que, de toda España, acuden ese día a encontrarse con su más profundo pasado. 2º No hay "acribillamiento del animal" pues existen normas y leyes de obligado cumplimiento, según las cuales cuando el toro cae, nadie puede alancearle más. 3º Las autoridades de nuestra villa no se horrorizan sino que comparten con todos sus habitantes el entusiasmo por este festejo. 4º Para evitar estos ataques demagógicos y absurdos de ociosos, incordiantes y desconocedores de esta tradición hacemos un llamamiento a todos los vecinos, pandas, peñas y asociaciones para que respeten escrupulosamente y hagan respetar las normas del torneo como la mejor arma contra esos grupos minoritarios que han difamado al famoso, antiquísimo y honrado torneo del Toro de la Vega. También decir que el curso académico 1985/86 se inauguró en el Museo Nacional de Etnología de Madrid, con un solemne acto en el cual se pronunció una magistral conferencia sobre el Toro de la Vega a cargo del profesor de antropología de la Universidad de la Sorbona de París, doctor Julian Pitt Rivers. En el mes de octubre de 1985 se presentó en la Universidad de Salamanca una tesis leída por José Antonio Puras Hernández que sería calificada de sobresaliente y cuyo esquema es el siguiente: Agradezco la dirección y asesoramiento del profesor doctor José Luis Rodríguez Molinero en la realización de esta tesina que propongo. Agradezco así mismo la presencia del profesor doctor Santiago Pérez Gago y del lprofesor doctor José Luis Fuertes como miembros de este Tribunal y os agradezco a todos vosotros la presencia en este acto. La tesina que yo presento se sitúa o enmarca en la Facultad de Filosofía yCiencias de la Educación, en la sección de Filosofía, dentro del Departamento de Ética y Sociología-Antropología en relación con la disciplina de Antropología Socio-Cultural. El Título dice: "Hacia un estudio antropológico del Toro de la Vega". En Tordesillas (Valladolid) todos los años tiene lugar un martes de septiembre una fiesta en donde un toro es el protagonista máximo: se trata de la lidia a lanzada en libertad del Toro de la Vega, así llamado por tener lugar en la Vega de Tordesillas. Mi asistencia casual hace unos años a este fiesta, única en su género, fue el primer paso que me abrió las puertas a un tema tan sigular como éste. ¿Por qué tanta cantidad de personas acuden ese martes a presenciar y/o participar en esta fiesta que tiene una duración mormalmente de tan sólo 10 a 20 minutos? ¿Por qué tantos preparativos, gastos, afición –en ocasiones apasionada- por esta fiesta? ¿Qué sentido tenía poner en libertad un toro e intentare alancearlo a pie o a caballo en campo abierto con gran riesgo para todos aquellos que lo intentan?. Éstas fueron algunas de las preguntas que me fueron surgiendo y a las que de alguna manera intento dar respuesta con este trabajo. Para dar respuesta a estas preguntas –fundamentalmente a la última, sentido de esta fiesta- debía partir de unas hipótesis verosímiles por medio de un estudio previo de lo que han significado a lo largo de la historia los toros para el nombre y más en concreto para los habitantes de la Península Ibérica. Una vez hallados se trataba de encontrar todos o algunos de los significados que el hombre ha dado a los toros, en el Toro de la Vega. Para conseguir la confirmación suficientemente fundada de la presencia de algunos de los significados o símbolos de los toros en la fiesta del Toro de la Vega, he usado la siguiente metodología:
4. Comparaciones interculturales a pequeña escala para ver las similitudes y diferencias entre la fiesta del Toro de la Vega y otros actos semejantes en algún sentido en otros lugares intentanto encontrar elementos, pautas y procesos comunes que fueran útiles para las interpretaciones finales que aquí se ofrecen. Con este cuadro y métodos generales se intenta en esta tesina:
Y paso ya a explicar muy brevemente los dos grandes apartados que constituyen el cuerpo de la tesina. El primero está dedicado al tema del toro en las distintas épocas. Se subdivide a su vez en dos grandes bloques:
-Su relación con la magia y la religión. -Haber sido presa de caza. -Utilizado para ejercicios militares suplementarios. -Como ocasión para el lucimiento y galanteo. -Y como divertimento y distracción. -En los siglos XIV, XV y XVI se celebran en Tordesillas justas y torneos donde se incluían despeñamientos de toros al río Duero y alanceamiento por nobles con motivo de visitas reales. -A finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII comienzan a tenerse datos sobre fiestas de toros celebrados al ser nombrado un nuevo mayordomo en la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Pedro de Tordesillas. Y es aquí donde aparecen por primera vez las palabras Toro de la Vega en 1664. -Posteriormente las noticias son cada vez más abundantes en los archivos del Ayuntamiento, en periódicos del siglo palado, programas de fiestas, etc., destacando: . La polémica en torno a esta fiesta en los años 60. . Bando regulando la lidia en 1970. .Creación de una asociación de defensa de esta fiesta, y . Algunos cambios en el recorrido del toro. Con los datos de tipo histórico que aporto, referidos al Toro de la Vega, trato de poner de manifiesto: l. Los orígenes de esta fiesta. 2. Los cambios producidos en ella, que con mínimos, y
El segundo gran apartado general está dedicado al desarrollo de los hechos en relación con la fiesta del Toro de la Vega, que he dividido en: A) Aspectos previos que tienen alguna relación con esta fiesta y que son anteriores al martes de la lidia. Son por orden de sucesión:
. Sano y sin ningún defecto. . Grandes pitones. . Buena figura. . . Con casta. . Peso elevado, y . Semental.
. Los testículos del toro que pone en la punta de la lanza y una insignia representado una lanza. . Y por último el traslado del Toro hasta el matadero y la venta de la carne. Del examen minucioso de los hechos históricos más destacados y del desarrollo de la fiesta, he hallado estos sentido, significados o simbolismos en el Toro de la Vega de Tordesillas: 1º Simbolismo cinegético y lúdico reflejado en:
2º Simbolismo mágico-religioso observado en:
3º Simbolismo erótico-viril:
4º y último: Simbolismo nobiliario-aristocrático.
Y termino con unas reflexiones a modo de conclusión: 1º La presencia del Toro en la vida de los hombres y mujeres de la península ha sido y es constante y éstos le han concedido al menosestos sentidos:
2º Estos mismos sentidos con peculiaridades están de alguna forma presentes en la fiesta del Toro de la Vega, destacando los simbolismos: mágico-religioso y erótico-viril. 3ºParece como si hubiera una línea de continuidad en toda la serie de simbolismos estudiados en que se unen hombre y toro: el hombre cazador, religiosos, varonil y aristocrático lo es más al lidiar y dar muerte a un toro como el Toro de la Vega. 4º Esta fiesta del toro única y singularísima tiene una tradición y raigambre tan profunda en las gentes de Tordesillas y su Comarca que sienten al Toro de la Vega como algo que forma parte de ellos mismos y de su propia identidad como pueblo. 5º Este estudio de la fiesta del Toro de la Vega trata de arrojar claridad y seriedad sobre una fiesta del Toro que ha sido absolutamente olvidada por estudios antropológicos rigurosos y que a mi parecer merece ocupar un lugar privilegiado dentro de la antropología taurina. |