1986

El pregón de este año corrió a cargo del sacerdote tordesillano Félix López Zarzuelo. Seguramente se recordará esteaño como el del "Toro Vega Mojado" por la cantidad de lluvia que jarreó en las horas previas al festejo y en la misma mañana de su celebración.

El Toro pertenecía a la ganadería de Agustínez de Salamanca, contaba con 7 años de edad y 550 kilos de peso.

En una información publicada por la Gaceta Regional de Salamanca, el veterinario Eleuterio Ferreiro Carretero subraya que la idea de A. Santander que durante años fue Secreterio general de las Semanas Internacionales del Toro de Lidia que pregonaba Salamanca, universidad del Toro de Lidia, ha pasado a una realidad patente a través de una persona... Alfonso Ortega, vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, al crear en el seno de la misma la cátedra de taurología...

Se aprueban las Ordenanzas del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega de acuerdo con los usos y costumbres puestos en práctica para el desarrollo del torneo por la tradición tordesillana.

Las Ordenanzas, cuya edición íntegra se incluye a continuación, regulan los límites y cotas en los que se ha de celebrar el torneo; la elección del toro; el alanceamiento; derechos y obligaciones del torneante; de la lanza; la nobleza que viene del torneo; del patronato del Toro de la Vega, de la Maestranza de Alanceadores y la Orden Premial del Toro de la Vega.

El Patronato acuerda querellarse contra quien difame el noble torneo.. . "los servicios jurídicos del patronato procederán ante los tribunales contra los desaprensivos que al infringir las normas y ordenanzas del torneo no pretenden otra casa que alterar la paz en Tordesillas".

La crónica del desarrollo fue la siguiente:

"Veintitrés minutos duró el torneo bajo una lluvia infernal que no permitió lucimientos. El Toro de la Vega no fue muerto en el campo del honor, pese a lo cual "la casi totalidad de los lanceros y caballistas consultados daban como vencedor al toro por la bravura demostrada".

El Toro de la Vega, pasado por agua y sin incidentes:

"Ayer se festejó en Tordesillas el célebre torneo del Toro de la Vega, única tradición medieval que se conserva en España de este estilo.

"Con una lluvia torrencial en ocasiones y el campo totalmente embarrado pero no impidió la asistencia de milesde personas..." "En el corazón del Cristo arremetía una y otra vez a los cortes que le hacían los mozos a cuerpo limpio,metiéndose acto seguido en dirección al campo del honor. Saltó una talanquera causando el pavor entre el numerosísimo público que seguía su lidia. Llegó a los aledaños de la carretera de Madrid donde cayó muerto a las 11 y 24 minutos de la mañana".

Con un trabajo sobre el Toro de la Vega se accede al Concurso sobre "Arte y Tradiciones Populares" organizado por el Ministerio de Cultura.

Se estrena este año la Jota del Toro de la Vega original de Jorge Bayón Muñoz e interpretada por él mismo y por Begoña Fernández, composición hecha para dulzaina y tamboril.

El documento de la "Orden del Toro de la Vega que se reunió en Concejo Abierto" declaró lo siguiente:

Reunidos el concejo abierto deesta Sabia y heroica Orden me fue pedido que certificara lo que está escrito en mi libro del Toro de la Vega para otorgar armas al Maestro Músico Mayor y examinador de esta Maestranza y Orden, Ilmo. Sr. D. Jorge Bayón. Y así digo:

Que en el Tomo 2 de dicho libro al folio 6º que corresponde al 10 de agosto de 1986 consta que dicho Maestro se presentó libre y voluntariamente al examen en la Casa y Corte de dicha Orden. Allí le fue ordenado tañer como pieza obligatoria "Las habas verdes" y el dicho tañó con grande perfección usando como instrumento la dulzaina. El Concejo aprobó con grande satisfacción.

Ipso facto se le ordenó que tañera una pieza de composición e ingenio y el dicho estrenó la "Jota del Toro de la Vega" explicando el artificio de ella.

El Concejo se alegró grandemente de oírla y aplaudió.

Se pasó a votar se tenía méritos suficientes para ingresar, y a mano alzada, el Concejo dijo que sí, que fuera Maestro.

Por todo lo dicho se acordó aceptarle, darle armas e investirle como caballero y según me comunica la maestra de Herárdica Doña Pilar Madinazcoitia se le otorga sobre gules una banda de oro y pasante sobre ella un lobo negro y como colores para las cintas de su lanza e instrumento de música, que reconoce esta Orden, oro, gules y sable.

Y de esta carta se enviará copia a todos los miembros de esta Orden para su conocimiento. Valladolid 15-IX-1986. Fiscalía de Campo y Cátedra

El Senador Juan Antonio Arévalo escribe una carta en la que me dice:

Sr. D. Jesús López Garañeda.

TORDESILLAS

Mi querido amigo: Mucho le agradezco el envío de las "Ordenanzas" para la lidia del Toro de la Vega. Es sin duda un acierto que se conozcan y cumplan con el fin de poder dar la dignidad debida y seriedad a tan popular Fiesta que goza con el apoyo de tanta gente de Tordesillas y de otros lugares que acuden a vivir tan peculiar lidia. Gracias y un fuerte abrazo. Juan Antonio Arévalo.

Los medios de comunicación provinciales y regionales divulgaron el acontecimiento de la aprobación de las Ordenanzas de Toro de la Vega. Especialmente se significó por su amplitud e interés informativo el periódico vallisoletano "El Norte de Castilla" quien recogió todas y cada una de las noticias relacionadas con el Toro Vega y la publicación de las Ordenanzas, y a cuya hemeroteca se remite al interesado para ampliar información.

La agencia EFE distribuyó el siguiente télex:

 

El Patronato del Toro de la Vega ha aprobado las Ordenanzas del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, tras el dictamen favorable de los Servcios Jurídicos de la Entidad. El Patronato lo preside el abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Antonio Santander, ex Secretario general de las Semanas Internacional del Toro de Lidia de Salamanca.

Las Ordenanzas han sido instruidas por la Orden del Toro de la Vega, institución premial del Patronato, habiendo sido ponente en los trabajos de elaboración José Ramón Muelas García, Vicepresidente de la referida Orden, de acuerdo con los usos y costumbres puestos en práctica para el desarrollo del Torneo por la tradición tordesillana.

Estas Ordenanzas regulan los límites y cotas en los que se ha de celebrar el torneo; la elección del toro, su encierro y suelta; de la lanza; la nobleza del torneo; del patronato del Toro de la Vega; de la Maestranza de Alanceadores y de la Orden Premial del Toro de la Vega.

El Toro de la Vega se celebraen el mes de septiembre en Tordesillas (Valladolid), siendo seguida esa fiesta por multitud de aficionados.

Estas Ordenanzas a las que se hace referencia se encuentran en el Anexo.

Se divulga también el "informe fiscal" de la Muy Sabia y Heroica Orden del Toro de la Vega, como ejemplo vivo y exacto de los sucedido, y aunque la información en principio se calificó de "uso exclusivo de la Orden", al resultar aprobada por el Concejo Abierto, puede conocerse en su integridad. A este fin, el lector se hará una idea exacta de todos y cada uno de los razonamientos expuestos en el informe aprobado.

D. Ramón de Muelas, Fiscal de Campo de la Muy Sabia y Heroica Orden del Toro de la Vega, informa al Ilmo. Sr. D. Jesús López Garañeda, Fiscal de Cátedra y Coronista del resultado de las declaraciones de testigos fidedignos, buenos y honrados y de lo que él observó de propios ojos en el Inmemorial Torneo del Toro de la Vega sucedido el Martes 16 de septiembre de este año de 1986.

bulletAL RESPECTO DEL TORO: Esta Fiscalía felicita a sus criadores, ganadería de Agustínez, de San Muñoz del campo de Salamanca por la bravura que mostró sobradamente el toro no cesando de embestir lo que a su lado se movía.

Lo dicho no es razón para reconocedr que dicho toro no era el más apto para es torneo, según quieren nuestras Ordenanzas en su Capítulo VI, al punto 2º.

bulletAL RESPECTO DEL TORNEO: Esta Fiscalía se duele del desarrollo del Torneo y más que por la mala actuación de un lancero, enturbió el acto perjudicando notablemente la gran disposición que lanceros y torneantes tenían que cumplir las Ordenanzas. El Torneo sucedió de esta manera:

A las 11 horas y 3 minutos del día de la fecha, bajo una intensísima lluvia, el disparo de un mortero fue la señal para dar suelta al dicho toro.

Baja el Empedrado y la Puente; al parecer casi logró extraer a una mujer en las talanqueras de la Vaquera, extremo que no he podido confirmar; corneó levemente a un torneante, al parecer; fue cortado repetidamente en el trayecto y siempre acudió a la cita con fiereza, de tal forma que a un torneante casi lo arroja al río a pesar de la contrabarandilla que le impedía al toro rematar con comodidad.

Accede al pago del Cristo de las Batallas, empantanado y difícil de correr, allí sigue acudiendo a todas las citas; hace ademán de enfilar la cañada de Foncastín, a lo que le incita un jinete, pero citado desde la talanquera del pago "Merendero de Pajés", queda en este recodo; allí embiste a la talanquera dicha en el punto de coordenadas U.T.M. 333.013/4.596.812; los que desde allí presenciaban el torneo, tomados del miedo, huyen, y entre la embestid y la huida se derriba la talanquera y el toro, tomando sentido Este, sube la pequeña rampa que le da acceso a la carretera Nacional VI y toma camino de Madrid con ligero trote.

En el entretanto, los torneantes y lanceros esperantes tras la bandera que marcaba el comienzo del palenque, han llegado a las cunetas de la dicha carretera donde se disponen con sus lanzas.

Corre el Toro de la Vega entre el cajón formado por los vehículos aparcados en ambos arcenes, sin llevar ni a vanguardia ni a retaguardia torneante alguno en al menos 20 metros.

Cuando lleva recorridos 46 metros de carretera, en el punto de coordenadas 333.091/4.595.716, escudándose tras un coche marca Renault 4L de color blanco, le arroja una lanza Felipe Abril y alcanza al toro en el vacío trasero derecho.

Apenas entró la hoja, pero al correr el dicho toro en el cajón que formaban los vehículos aparcados a ambos lados del arcén tropieza el cuento de la lanza contra los vehículos dichos y va rasgando al toro produciéndole daños irreparables.

Avanzó a brincos 32 metros más y en el punto de coordenadas 333.098/4.596.686 dobla, caído en el asfalto y mientras arreciaba el aguacero, es citado por el lancero Julio Següenza; el bravo animal a pesar de la tremenda herida por la cual le salían sus vísceras se levanta y hace ademán de acometer pero no puede hacerlo al carecer ya de fuerzas; así es alanceado por el dicho y al punto por otro lancero que no logré identificar cayendo muerto con tres heridas el famoso toro. Eran las 11 horas y 21 minutos.

Pretendieron los dos lanceros dichos, cortar los testículos al toro y proclamarse vencedores, las hojas de sus lanzas dobladas y la lluvia que aulló aquella vergüenza mostrando su descontento, las protestas e incluso insultos de torneantes y lanceros y la indignación general, les impidió rematar la acci´´on.

Subió la procesión el puente denostando lo sucedido, y así bajo los soportales de la Plaza Mayor, al cuarterón del Ayuntamiento, se siguió comentando el hecho amargamente.

bulletAL RESPECTO DE LOS TORNEANTES ILUSTRES QUE ASISTIERON: Testifica este fiscal de Campo a este Torneo asistió el Maestro de Lanza, Ilmo. Sr. D. Eduardo Rodríguen Jiménez, a caballo; el Maestro de Lanza Ilmo. Sr. D. Gaspar Barrocal Martínez, a caballo y armado; el decano del Colegio y Maestro de Lanza, Ilmo. Sr. D. Luis García Carrión; el Gran Maestre, Ilm. Sr. D. Antonio Santander; el pregonero Ilmo. Sr. D. Miguel Sousa, torneante; la pregonera Doña Rosa Ortega, torneante; El Maestro escultor D. Quintín Muelas García, torneante, y otros lanceros y torneantes. Y a todos sirva esta carta como cédula, que participaron como a su calidad corresponde.
bulletCONCLUSIONES PROVISIONALES:
  1. Grande fue la conciencia y amor de los torneantes hacia este Torneo, que aguantaron impertérritos el diluvio que acudió y sin el menor síntoma de molestia.
  2. Grande fue el conocimiento de las Ordenanzas por parte de los torneantes; y el afán de cumplirlas, por saber que en ello va su fama y la grandeza del Torneo, a pesar de los nefandos alanceamientos.
  3. Propone este fiscal que se declare vencedor del Torneo al toro por todo lo anteriormente relacionado y conforme al Capítulo III al punto 9º. De las Ordenanzas.
  4. El torneo no sedesarrolló conforme a la Ordenanza debido como causa prima a que el toro no era el conveniente para este torneo, pese a su bravura y nobleza.
  5. En lo que toca a los lanceros dichos entiende este Fiscal que fue su grande afán de vencer y no mala fe lo que les movió a tan mal acto; y entiende que escarmentados, al ver la hostil reacción de todos los torneantes, no volverán a errar pues fueron despreciados en vez de loados, y también entiende que serán buenos lanceros cuando años y razón les hagan ver la esencia de Torneo.

RUEGOS: Te ruego me contestes a las siguientes preguntas:

¿Fue el toro merecedor de ser declarado vencedor de Torneo?

¿Es correcta la descripción de cómo sucedió el Torneo? Si así no lfuera, indícame dónde he errado para confrontar de nuevo declaraciones y enmendarlo.

¿Te parece buena fecha la próxima Navidad paracelebrar el Concejo Abierto de esta Orden?

Recibe un saludo.

Fdo.: Ramón de Muelas. Fiscal de Campo".

En el mismo acto en el que se aprobó esta crónica y se elevaron a definitivas las conclusiones, se acordó otorgar armas al Maestro de Lanza D. Gaspar Barrocal Martínez. El documento en cuestión que se reproduce ahora sirve de base para conocimiento de otras investiduras de personajes, torneantes y lanceros, íntimamente relacionados ya con el Torneo de Toro de la Vega.

(Obsérvese que los méritos que se valoran fueron hechos por el aspirante en 1981, 1982, 1984 y 1985, con lo que puede deducirse sin temor a error que los méritos para recibir el premio y la inclusión en el Libro de Toro de la Vega son extraordinariamente completos, fehacientes y claros).

...Que en el Tomo 1 de dicho libro al folio 33 vuelto que corresponde al día 15 de septiembre de 1981, consta que dicho Maestro de Lanza en el pago de las Salinas alanceó a campo raso, sobre un arenal y completamente de acuerdo con las Ordenanzas un Toro de la Vega, entero, bueno y sin defecto, mostró valor y sabiduría y aunque tuvo fortuna en el efecto de la lanza, no por eso disminuye el mucho mérito y por tal se le reconoce y se le siga en los años venideros por si se hiciera acreedor al título de Maestro de Lanza...

Que en el Tomo número 1 de dicho libro al folio 40 vto. Que corresponde al día 14 de septiembre de 1982, consta que dicho Maestro de Lanza en los comienzos de la Cañada de Fuencastín recortó y alanceó mostrando dominio grande en el caballo.

Que en el Tomo 1 de dicho libro al folio 73 vto. Que corresponde al día 11 de septiembre de 1984 consta que dicho Maestro de Lanza entró con su caballo encima del Toro desde el comienzo del límite anterior del Palenque mostrando con esto voluntad de alancear, aunque no hubo lugar.

Que en el Tomo 1 de dicho libro a los folios 94 vtos. Y 95 rvso. Y 96 rvso. Que corresponde al día 17 de septiembre de 1985 consta que dicho maestro de lanza alanceó en terreno de labor despejado y con tal certeza que quebró el mástil de la lanza, hiriendo al toro y se hace notar que era cosa muy dificultosa dada la gran sabiduría del animal. Este alanceamiento se produjo entre el actual cauce del arroyo del Perú y el pago de la Fuente de Chavisqui.

Que posteriormente y en la polémica que se suscitó acerca de quién había dado muerte al toro, no se mostró vehemente ni descortés y lució grande cordur.

Por todo lo anteriormente dicho se acordó concederle la investidura y otorgarle armas.

Así comunico que la heráldica que se le otorgue es la diguiente:

Sobre campo de gules una torre de oro coronada por dos lanzas, lo que escribe en su libro el Maestro de Heráldica Doña Pilar Madinazcoitia y yo en el mío.

Y esta Orden desde ahora le tiene por caballero en ella y le reconoce sus armas y por colores para cintas de su lanza oro y gules.

Y de esta carta se enviará copia a todos los miembros de esta Orden para su conocimiento.

También la revista Folklore, dirigida por Joaquín Díaz, y editada por la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, en su número 67 recogió una amplia colaboración titulada "Aportaciones en torno al estudio del Toro de la Vega" y firmada por José Antonio Puras Hernández, el cual, basándose en su tesina que ya hemos reproducido, pone como objetivo, "iniciar una investigación desde una perspectiva etnológica de esta especialísima fiesta que tiene como protagonista a un toro". De esta intención no hemos vuelto a tener ningún tipo de conocimiento si se hizo realidad.

 

horizontal rule

horizontal rule