1988

El Concejo abierto del Toro de la Vega aprobó la crónica anual.

Se edita una "cassette" a cargo de la CBS, titulada "Danzas del Toro de la Vega" con 14 temas musicales, siete por cada cara. La edición fonográfica corrió a cargo del patronato del Toro Vega.

El Ayuntamiento convocó a los vecinos para la elaboración de una encuesta que determinase el lugar de celebración de los festejos taurinos. Los vecinos prefirieron que las fiestas se celebraran fuera de la Plaza

Mayor.

En el mes de julio se celebra el I Certamen de Dulzaineros del Toro de la Vega.

Es pronunciado el primer pregón del Toro de la Vega en el Círculo de Salamanca a cargo de Antonio Santander, presidente del Patronato.

Este año se adquiere un toro de la ganadería de Molero Hermanos, llamado "Columbiano" de 580 kilos de peso y de color melocotón, que pastaba en Vadillo de la Guareña.

."...Tras una lida de apenas 10 minutos Pedro Sigüenza Gutiérrez, ayudado por su hermano Julio y con la colaboración de Manuel Durántez, dio muerte al toro en el pago de la Josa. El ejemplar de Molero resultó muy fácil para los torneantes y lanceros, ya que su mansedumbre no transmitió emoción ni a lo largo del recorrido ni en el campo del toneo".

Fue denunciada la infracción de no haber colocado las banderas que señalan el límite. No obstante ello, grancias al buen criterio de los lanceros reunidos previamente en la explanada de la Vega, convinieron los límites que tradicionalmente se marcan.

El pregón de este año fue pronunciado por Avelino Hernández, "Blas pajarero" quien salió del uso y costumbre tradiconal, para convocar a la fiesta con un pregón de tipo jocoso.

El Patronato, al aprobar la crónica anual del torneo del año pasado recomienda en una nota hecha pública "no abandonar la costumbre de subir en la lanza los testículos del toro si resulta muerto, conforme a la ordenanza, por ser símbolo resumidor del rito, herencia de nuestros mayores y acto solemne para los que no son extranjeros en estas tierras".

Se divulgan los "Paloteos de Berrueces" en una edición que subvenciona la Junta de Castilla y León por dicho Patronato y se convoca y celebra el II Certamen de Dulzaineros del Toro de la Vega. A la vez publica una nota en la que propone otorgar el toro al vencedor del torneo.

Se corre el toro "Golgorito" de la ganadería de la Fresneda.

"...El animal de preciosa lámina, impuso respeto en todo el trayecto desde su suelta en la calle San Antolín, a lavez que plantó cara en el pago de pinares de Valdegalindo y la Vega a cuantos peones y caballistas estaban encargados de su alanceamiento...

"...Desilusión por la forma en cómo se ha matado al toro. Ha sido una lástima deslucir un festejo tan espectacular como el torneo que estaba resultando este año..."

El Ayuntamiento hace pública una nota en la que condena enérgicamente la actitud de los lanceros que abatieron cobardemente al toro, sin respetar las normas consagradas en nuestra tradición, cuando éste se encontraba totalmente indefenso. Declaramaos sin ningún lugar a dudas vencedor del torneo al toro "Golgorito" por sus inequívocas muestras de nobleza y bravura demostradas sobradamente a lo largo de la lidia.

Se pide a las autoridades locales que se cree una comisión municipal permanente para la defensa, estudio y promoción del inmemorial torneo del Toro de la Vega.

Hay que destacar por último que en el encierro nocturno de la noche del lunes de la Peña, el toro dio un juego extraordinario en todo el trayecto, produciendo suténtico pánico en el innumerable gentío que lo presenció.

Se presenta ante el Ayunamiento la defensa jurídica del Toro de la Vega, el 14 de septiembre de 1989, firmada por el abogado del ilustre colegio de Madrid, el tordesillano Antonio Santander de la Cruz, el cual dio la pauta de defensa jurídica, extensa y razonada del torneo del Toro de la Vega. Defensa jurídica y petición hechas, por otro lado, de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución Española y la Ley 92/1960 de 22 de diciembre acerca de la Petición Individual y colectiva por escrito. Por el interés que dicha defensa tiene al haberse cimentado en las razones jurídicas y legales que tutelan y amparan este festejo tradicional del Toro de la Vega, se reproduce acontinuación el documento en toda su extensión.

 

horizontal rule

horizontal rule