La Fiscalía y la Comisión de Campo del Patronato del Toro de la Vega junto con sus torneantes y lanceros, habiendo visto de propios ojos, escuchado a torneantes discretos, estudiado el material gráfico disponible hasta la fecha y analizado cada acción de las sucedidas conforme a leal entender, propone a su Concejo Abierto, según Ordenanza, la siguiente

 

CRÓNICA EXTRACTADA DE LO SUCEDIDO EN EL INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA . AÑO DE 2.008

                                                                               PROLEGÓMENOS :
Valentón. foto. Ayto de Tordesillas.
Sábado 6 de Septiembre hacia las 7 de la tarde, comenzó el desencajonamiento de los toros de la Peña en la Plaza de Toros sita a la Providencia.
Negándose algunos animales reiteradamente a entrar a toriles, dieron las 9,30 cuando se soltó al Toro de la Vega. Puesto que en la plaza se hallaban el sobrero y los utreros del concurso de cortes, el toro fue hacia ellos tras fulgurante salida, pero no mostró más, permaneciendo en la plaza largo rato mientras los torneantes iban abandonando la plaza.
 El Toro de la Vega se llamaba Valentón; negro, ligeramente mulato, pertenecía a la ganadería Peña de Francia, de Hermanos García Jiménez (finca Zarzosillo de Arriba /el Cabaco/ Salamanca) estimado su peso en 575 Kg., marcado con el nº 2, guarismo 3, nacimiento Noviembre 2.002. El fenotipo Juan Pedro Domecq, realzado en corpulencia por la aportación Atanasio Fernández, proponían un ejemplar digno para Toro de la Vega. Fue provisionalmente aceptado.
ENCIERRO :
Martes de la Peña 16 de Septiembre a las 00,30 h., se disparó el mortero que anunciaba el desenjaule del Toro de la Vega. Salió vigoroso en la boca del puente descubriendo el entorno, avanzando hasta resbalar y caer, a resultas de lo cual tomó mayores prevenciones. Poco a poco, tirando de él, se consiguió llevarle hasta la plaza. Allí ocupó el centro vigilando a los cortadores que le probaban. No arrancó en largo, no arrancó franco, pero no se le escapó ninguna entrada.
SUELTA :
Arrancada en los malecones. foto Manuel Abril
Martes de la Peña 16 de Septiembre, con la villa y Palenque saturados por aproximadamente 35.000 torneantes, mañana clara y 18º de temperatura; siendo las 11,00 h correspondientes a las 09,00 h. solares; montaban caballo entorno a los 300 y se observaron sobre 10 lanzas en un ambiente solemne y propio de tal ceremonia.
El despliegue de Caballería era contra Ordenanza, ocupando el grueso de ella –no así algunos jinetes veteranos- la Tierra de Domingo Campos y sin que hubiera fuerza pública que pudiera o quisiera intervenir, de modo que las autoridades de la villa no pudieron físicamente colocar la Caballería sobre el Límite Anterior del Palenque.
Era opinión común que debe resolverse este problema, reiterado año tras año, situando la Caballería al pie de las banderas que señalan el Límite Anterior y actuando contra los infractores. Los lanceros de a pie paraban tras de las banderas que señalaban el Límite Anterior del Palenque, conforme a Ordenanza.
A las 11,00 h. el mortero ordenó la suelta del Toro de la Vega 2.008; salió veloz, con terreno despejado ante él, para alcanzar la calzada del Empedrado, donde en uno de los cortes cayó el toro de cuartos traseros, pasando a adoptar actitud defensiva.
Una vez repuesto, se lanzó contra los torneantes que le citaban desde el desnivel de la antigua Casa de Correos, atalancados en los malecones. Evacuaron rapidísimamente el bajo dando salida al toro hacia el Puente. El toro mostró su buen estado físico en este lance.
Tomó el puente al paso, andando sobre 10 metros, girando y enfrentando a los que le seguían por retaguardia; luego, girando de nuevo, apretaba a los de vanguardia y en estas vueltas sobre sí mismo, controlaba también los flancos, así logró bajar con holgura.
La misma situación se dio en el corro de la Ermita del Cristo. Girando sin cesar, mantenía a raya a los cortadores, pero no les seguía A las 11,05 h. bajó con paso más ligero la cuestecilla del Cristo y tomó el Camino de Valdegalindo; inmediatamente fue embolsado por la caballería contra Ordenanza, moviéndose el torneo hasta poco antes de llegar a los Viveros Tordesillas, es de notar que la caballería armada no participó en esta acción tan impropia.
Desconcertado el Torneo, ni peones ni jinetes podían ver al toro, que avanzó azuzado pero suelto, girando hacia el Oeste, para cruzar la Tierra de Domingo Campos, donde ya completamente envuelto, comenzó la cabalgada entre una nube de polvo Camino Blanco adelante, hacia el Pinar de la Vega.
Bajada del Puente foto : Manuel Abril
TORNEO :
Cruzado el Límite Anterior, aceleró la cabalgada incorporándose los lanceros de a caballo, mientras los arreadores permanecían a distancia de ver pero no de intervenir.
En ella, linderas del pinar, fue alanceado al flanco por el lancero a caballo D. Antonio Rodríguez Jiménez. La lanzada, a la parte superior del brazuelo izquierdo, fue bastante para que el toro, dolido tanto por la lanzada como por la carrera, se detuviera, a cosa de 20 m. de la lindera del pinar.
Penetró mientras los peones iban aproximándose. A las 11,14 horas dobló Valentón .
Subió de la Vega como vencedor D. Antonio Rodríguez Jiménez, con la aprobación general.
 
                                       CONCLUSIONES
foto Gerardo Abril
  • El animal elegido para Toro de la Vega resultó adecuado.
  •  Parte de la Caballería obró contra ordenanza, desplegando fuera de su línea.
  • Conviene sujetar a Ordenanza los cortes al toro en el Empedrado dados sin miramientos y a favor de pendiente. Nombrar Comisión de Ordenanzas, para que proponga al Concejo los artículos que convengan, al objeto de corregir estos dos problemas que vienen repitiéndose e incorporarlos a nuestra Ordenanza.
  • La lanzada procurada por D. Antonio Rodríguez Jiménez fue clara y certera.