La Fiscalía y la Comisión de Campo del Patronato del Toro de la Vega junto con sus torneantes y lanceros, habiendo visto de propios ojos, escuchado a torneantes discretos, estudiado el material gráfico disponible hasta la fecha y analizado cada acción de las sucedidas conforme a leal entender, propone a su Concejo Abierto, según Ordenanza, la siguiente

 

CRÓNICA EXTRACTADA DE LO SUCEDIDO EN EL INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA . AÑO DE 2.012

                                                                               PROLEGÓMENOS :
Volante. foto. Gerardo Abril.
El El Día de las Portadas se presentó el Toro de la Vega 2.012, llamado Volante y criado por D. Fidel San Román. Ganadería El Ventorrillo. Robledo de los Osillos. Los Yébenes (Toledo). Divisa: verde y blanca. Señal: horquilla en ambas orejas. Procedencia: Juan Pedro Domecq Solís 1.992. El domingo 02 SEP, sobre las 18,45 fue desembarcado en el coso de la Providencia; pesaba 622 kg.. Negro mulato en franciscano; bragado, algo meano, algo calzón salpicado, algo axiblanco. Nacido en Marzo del 2007, nº 28 y guarismo 7.
Remolón a la hora de salir, repudió a la parada de cabestros tomando querencia en el centro del ruedo mientras vigilaba escarbando aparatosamente. Tras fracasar numerosos intentos de moverle con la parada, se recurrió al cuerpo y al trapo; al cuerpo se arrancaba de lejos, no así al trapo. Movido a cuerpo hasta las tablas, punteaba sin precisar y sucesivamente con ambos pitones sobre cierto útil elaborado para estos menesteres; luego, regresaba a querencia. A las 8 de la tarde, cuando ya escaseaba luz, considerando imposible guardar al toro, se mandó al público que abandonara el ruedo. Sería enchiquerado hacia la 1 de la madrugada.
El toro respondía físicamente a lo buscado por D. Francisco Medina, configurador de los ventorrillos a partir del material Domecq, un toro de aparato en todos los sentidos: Voluminoso, alto de agujas, ancho, cornalón .. Resumidamente, poseía la apariencia pedida por la Ordenanza. En cuanto a comportamiento, su actitud generó dudas.
ENCIERRO :
     Martes 11 SEP a las 00,30 h., una bomba real –apenas escuchada en la plaza- ordenó comenzar el encierro. El itinerario estaba abarrotado, no así la plaza de toros donde había cosa de ¾ de entrada. Primero se soltó al toro y luego a la parada. Tomó puente arriba tras breve duda, cuidando los corredores no citarle ni cortarle y entró en la plaza ahora tan hermanado con la parada que giró el ruedo junto a ella.
Sólo una vez fue probado a cuerpo, respondiendo con gañafones y medias arrancadas.
SUELTA :
      Martes 11 SEP a las 10,30 h., miles de torneantes ocupaban sus posiciones en villa y Palenque, observando la buena crianza propia de nuestra Cultura, cuando sucedió esperpéntica anécdota: Un grupo de sobre 20 individuos animalistas pretendió impedir la suelta del toro situándose bajo el paredón sureste de la Iglesia de San Antolín. Protegidos por la Guardia Civil, aguantaron improperios y amenazas de los torneantes hasta que cosa de 5 minutos antes de las once fueron expulsados dando lugar a tan jocosas como trasnochadas escenas.
     La mañana era espléndida, con viento 1 m/sg; T: 18º C, humedad 64 % y el estado de ánimo que causa observar a la flor de los toreros populares castellanos y de otras tierras –incluso muy lejanas- dispuestos a celebrar la inmemorial ceremonia. El grueso de la caballería y los lanceros de a pie desplegaron sobre el Límite Anterior, siendo de observar la recalcitrancia de un pequeño grupo de jinetes que hubo de ser obligado a ello por la fuerza pública.
A las 11.00 salió el toro andando hasta detenerse un instante en la curva del Empedrado; inmediatamente citado y circulado por los torneantes, fue movido hacia la Vaquera, donde tomó un paso más vivo que aligeró conforme bajaba sin reparar demasiado qué tenía en su entorno. La carrera al trote permitió satisfacer a los corredores.
foto : Jose Carpita
     En el Corro del Cristo hizo parada para recomponerse, amagando arrancadas cortas al objeto de frenar a los numerosos cortadores y mantener despejado un círculo de sobre 8 metros. A las 11,05, bajó la Cuestecilla tomando la Zona de Transición por el borde de la Tierra de Domingo Campos; el paso lento y vigilante que llevaba permitió cortarle a algunos torneantes aunque requirió la intervención de los caballos-guía para conducirle hacia la Vega. Tomó la lindera del Caminillo a la Gravera, deteniéndose hacia la mitad de la valla de los Viveros Tordesillas; allí tendió círculo el peonaje al que se incorporó parte de la Caballería, abandonando su línea contra Ordenanza. El círculo se estrechó por momentos; pero entonces, el toro comenzó a dar arreones, en uno de los cuales alcanzó aparatosamente a un torneante de la villa de Olmedo, aunque no le causó daños debido a oportuno quite.
Como si el éxito hubiera sido señal de retirada, pasó a galope tendido volviendo sobre sus pasos camino de la villa, hasta regresar al picón de la Tierra de Domingo Campos, donde se detuvo. De nuevo cortes y cites le llevaron hacia el Palenque a paso muy lento, parando de vez en cuando mientras cerrado por los torneantes a razonable distancia, prevención necesaria ante los fulgurantes arreones que habrían resultado nefastos en aquel arenal espeso. Poco a poco llegó frente a la Riberilla de la Josa, sobre la Cañada de Foncastín, donde se detuvo. Tanta parsimonia permitió que centenares de torneantes le rodearan a prudente distancia trazando espeso y dilatado círculo. El despliegue impedía reaccionar con prontitud a las líneas más retrasadas, de modo que ante un pequeño arreón, respondían las primeras circunferencias abriéndose rápidamente, pero las demás –no viendo al toro- se descomponían desordenadamente. El arco de circunferencia metido en la Riberilla, además de ver mal al toro, tenía cortada su retirada por la alambrada de espino del majuelo de la Josa, tal obstáculo causó numerosos heridos leves.
TORNEO :
     Como el toro no avanzaba, una buena mano de caballería salió a buscarle desde su línea entre las recriminaciones del peonaje; llegados a cosa de 10 m., encelando con colas y voces consiguieron que el toro arrancara tras ellos Camino del Campo de Tiro adelante. En esos momentos se disparó la bomba que autorizaba el alanceamiento y el toro de nuevo se detuvo frente a la Riberilla de la Josa, donde algunos peones procuraron brillantes cortes.
     Paso a paso llegó por fin a la divisoria entre el majuelo de la Josa y la Colonia, allí tomó querencia sobre la valla de la Colonia. Intento la Caballería sacarlo con circulaciones, hostigándole con vara e incluso alguna lanza de desmesurado mástil; pero el toro, o no respondía o lo hacía con arrancada en corto y carrera en corto, y los jinetes, no podían pisar el metro decisivo que les permitiera alancear debido a lo espeso del arenal y a la alambrada que les cerraba su salida.
     En una de estas salidas fue alanceado por el lancero de a pie D. Sergio Sacristán. El ataque fue magnífico, en pleno arenal, por la zona muerta de visión trasera, apoyándose en un jinete que circulaba; sin embargo, sintiendo el ataque, volvió el toro, con lo cual desapareció la posibilidad de alancear en la mitad anterior y el golpe – de adelante hacia atrás- fue a dar algo antes del vacío trasero derecho, a media altura. La acción, conforme a nuestra Ordenanza fue muy valiosa aunque ni certera ni grave.
     Tanto se dolió el toro, que tras dar una coz al vacío salió como alma que lleva el diablo regresando de nuevo hacia la villa por la Cañada de Foncastín mientras era seguido a galope tendido por una pequeña mano de jinetes . Le darían alcance frente al camino de acceso a la Josa Alta; entonces galopó un jinete la zona muerta de visión trasera y alanceó en el flanco izquierdo manteniendo la lanza mientras otro jinete cerraba y alanceaba el flanco derecho. Repetirían la operación hasta que a efectos de la lanza puesta en el flanco izquierdo, el toro se fue de manos, cayendo muerto en el picón de la Tierra de Domingo Campos. Eran las 11,19.
Surgió disputa entre peones y jinetes, alegando los primeros haber sucedido el alanceamiento en la Zona de Transición, fuera de Palenque; respondiendo los segundos que dada la señal de alanceamiento, es Palenque, excepto el río.
foto:  Gerardo Abril

CONCLUSIONES

  • 1. El toro, de irreprochable trapío, resultó manso y huidor, aunque no por ello menos peligroso.
  • 2. El peonaje vivió durísimos momentos debido a la discontinuidad del movimiento del toro.
  • 3. El peonaje manifestó gran capacidad táctica al absorber arreones, mover el toro a cuerpo e incluso torear de cuerpo.
  • 4. El alanceamiento a pie de D. Sergio Sacristán estuvo cargado de sentido táctico, análisis y valor, procurando la primera lanzada clara conforme al Cap. IV, p. 4º de nuestra ordenanza 1.994, por lo que se propone al Concejo Abierto sea tenido como “Lancero Notorio”.
  • 5. La Caballería desplegó en su línea tras las banderas, obrando conforme a ordenanza excepto una mano que hubo de ser forzada a ello y que la abandonó en cuanto pudo tratando primero de tirar del toro hacia el Palenque y luego cabalgándole hacia la Zona de Transición hasta darle muerte.
  • 6. El primer alanceamiento a caballo procuró una lanzada certera y grave, aunque poco valiosa en atención tanto a la técnica utilizada, como al escaso valer del toro, quien ni siquiera volvió al sentir hierro. Igual cabe decir del segundo; El Cap. IV, p. 7º. B, de nuestra ordenanza 1.994 (ADICIONES 2.009), ordena: “Declárese TORNEO NULO si muerto el Toro, ningún lancero pareciera acreedor al título, bien por defecto técnico, bien por defecto moral.... un Torneo nulo es un Torneo fallido parcialmente, en el que no se han dado las rigurosas condiciones exigidas para declarar vencedor
  • CONCLUSIÓN FINAL: Puesto que declarar vencedor supone ejercer el derecho premial para reconocer acciones meritorias relevantes y éstas se cimentan en cumplir las “rigurosas condiciones” exigidas por la Ordenanza y el espíritu de hidalguía, lo que no fue el caso; se propone al Concejo Abierto declarar al Torneo 2.012 como NULO

 

 EL CONCEJO ABIERTO DEL PATRONATO PROCEDERÍA EN SU CONCEJO GENERAL A DECLARAR COMO LANCERO NOTORIO DEL TORNEO 2.012 
AL LANCERO DE A PIE D. SERGIO SACRISTÁN, ASENTANDO EN SU LIBRO Y EXTENDIENDO CARTA PATENTE Y TENER AL TORNEO 2.012 COMO NULO