La Fiscalía y la Comisión de Campo del Patronato del Toro de la Vega junto con sus torneantes y lanceros, habiendo visto de propios ojos, escuchado a torneantes discretos, estudiado el material gráfico disponible hasta la fecha y analizado cada acción de las sucedidas conforme a leal entender, propone a su Concejo Abierto, según Ordenanza, la siguiente

CRÓNICA EXTRACTADA DE LO SUCEDIDO EN EL INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA . AÑO DE 2.013

                                                                               PROLEGÓMENOS :
Vulcano. foto. Gerardo Abril.
    El Mediado el mes de julio, tras inspeccionar la oferta existente, acordó la Comisión de Fiestas adquirir para Toro Vega un ejemplar llamado Langosto de la ganadería Puerto de San Lorenzo, lisardo de irreprochable trapío; sin embargo, el toro quedó inutilizado en 04 SEP 2.013 al partirse un asta, de modo que hubo de ser sustituido por un ejemplar de la Ganadería Martínez y Pascual (Conde de la Maza, Marqués de Domecq) propiedad de Toros Taru.
De nombre Vulcano, colorado avinagrado, cornalón, nacido en FEB 2.009, al día de su desenjaule se manifestaron diferentes opiniones, prefiriendo algunos torneantes como Toro de la Vega a un cuatreño patas blancas de Sánchez Cobaleda, sobrero del Toro Vega.

    El año presentó importantísimas novedades en infraestructura, pues al objeto de aumentar la probabilidad de meter a los encierros, se prolongaron las talanqueras del Cristo hasta los Viveros Tordesillas por el naciente, y hasta el majuelo de la Josa por el poniente.

    Aún mayores lo fueron en normativa, publicándose en el BOP Núm. 093, la Ordenanza Municipal Reguladora del inmemorial torneo del Toro de la Vega, de la que emanó un reglamento extractado donde se ordena la inscripción y señalización obligatoria de quien lleve lanza, la prohibición de llevar vara a la caballería, de cortar antes de alcanzar la plazuela del Cristo (Curva del Empedrado en art. 29), de atacar por retaguardia al toro en movimiento, de “.. beneficiarse de la querencia..”, de atacar en suelo artificial como carretera, pavimento etc. ...; neutraliza el Torneo si el toro cruza de nuevo el Límite Anterior; con carácter general, fija la duración en 1 hora; señala divisa y rabo como símbolo de victoria y crea un jurado específico, detallando en el régimen sancionador el importe de las multas con las que serán sancionados los infractores.

ENCIERRO :
     A las 00,30 del Martes 17 SEP tuvo lugar el encierro de Vulcano desde los castillos del puente; tomó querencia a pie de camión y era imposible hacerle subir más allá de la Vaquera, pues siempre regresaba a querencia.
A las 01.10, repentinamente, subió a toda velocidad para llegar a la plaza y amagar algún ataque, siendo enchiquerado con división de opiniones.
SUELTA :
      El Martes de la Peña el Palenque era un hervidero de torneantes. El nuevo atalancado, tras el cual se había dispuesto graderío sobre remolques, permitió acomodar a numerosos torneantes.
La solemnidad de la mañana se vio empañada por cosa de cincuenta individuos animalistas, quienes protegidos por la Guardia Civil a pie y a caballo, intentaron perturbar el desarrollo del Torneo.
    Salió Vulcano al paso bajando Empedrado y puente sin novedades. Llegó así al corro del Cristo, donde recibió algún corte para tomar las talanqueras de la Vega vigilante y a trote lento. Fue corrido dejándole respetable distancia pero recibió algún corte e incluso atacó las nuevas talanqueras hacia la mitad de la Tierra de Domingo Campos; la rápida intervención del peonaje próximo, citando continuamente, le impidió reiterar el ataque.
 foto. Gerardo Abril.

    Bordeó las talanqueras del naciente hasta los Viveros Tordesillas, donde tomó el Camino Blanco con un tranco más suave, vanguardia y flancos despejados y retaguardia muy libre. Se detuvo al final de los Viveros Tordesillas, saliendo un punto hacia el oeste para detenerse en pleno arenal, encarando a los lejanísimos cites del peonaje, incluso se le dio algún corte, también lejano.
    Estaba prácticamente bajo la línea de alta tensión, a apenas 15 m. del Límite Anterior, donde desplegaba perfectamente alineada la caballería, cuando salieron dos o tres jinetes tratando de introducirle entre la recriminación de los peones próximos. Tras un amago fallido, el corte efectuado por un jinete consiguió la arrancada del toro hasta introducirle en el Palenque.
TORNEO :
     Se disparó la bomba, comenzaba el Torneo, daban las 11.10 h. con el toro entero y la caballería -que le circulaba muy de lejos- tratando de cerrar la vuelta para estrechar un círculo entorno al toro conforme al uso táctico tradicional, lo que no consiguió. El toro se limitaba a mantener a los jinetes más allá de su distancia de arrancada cargando únicamente cuando penetraban en ella, esa distancia era de entre 6 y 10 m.
    Más éxito tuvo un caracol doble que desconcertando algo al toro logró sacarle de querencia, pero únicamente para tomar otra idéntica 20 metros adelante. En estas acciones donde el jinete D. Eladio Vegas estuvo a punto de ser alcanzado al dar un corte muy ceñido. En este contexto el toro asentaba cada vez más, ya que era imposible organizar cabalgada o tender círculo desde donde atacar los peones, cuando de pronto, dando tremendo arreón, abandonó la querencia saliendo a toda velocidad rumbo este, hacia la gravera Los Pinos y más concretamente, hacia el remolque del arrastre; en el arreón derribó a varios peones (de los que no hizo caso) hasta llegar al remolque.
    Dando el toro por neutralizado al remolque, pasó a enfrentar a la caballería que había acudido al lance, adoptando nueva querencia entre el Camino Blanco y la alambrada de Los Pinos, recio arenal del que intentó sacarle D. J. Ángel González “Cañero” entrando con el regatón de la lanza.
 

foto. Gerardo Abril.

     Otro movimiento del toro le llevó hasta la alambrada de dicha gravera; allí apostado, descubrió nuevo objetivo: un pequeño grupo de torneantes escudados tras el tronco de grueso pino; los torneantes y lanceros de vanguardia se replegaron rápidamente guardando la distancia de arrancada, los del grupo se escudaron tras tan débil parapeto. Entró el toro hacia los torneantes del pino girando de derecha a izquierda y alcanzando a uno de ellos que arrastró hasta la alambrada; entonces acudió al quite D. David Rodríguez Mata, lancero de a pie, quien alanceó frontalmente al toro en la zona alta del brazuelo, respondiendo Vulcano con tal cabezada que le arrancó la lanza de las manos y la echó a los aires.

     Un minuto después de la acción citada, liberada la víctima del poder del toro, volvió a repetirse la escena; ahora apostaban tras el pino los fotógrafos que habían retratado el lance anterior; de nuevo el toro giró buscándolos; de nuevo los torneantes giraron entorno al tronco en un corre que te pillo y de nuevo Vulcano cobró pieza, en Pedro Armestre, fotógrafo en el torneo.

     D. David Rodríguez Mata le hizo quite alanceando al brazuelo derecho, apoyado por D. Eusebio Sacristán. Estas lanzadas resultaron decisivas y acabaron con Vulcano.

Eran las 11.14 h. a la sombra del gran pino de Los Pinos.

 

foto. Ricardo Martín

 

CONCLUSIONES

  • 1. El toro, de aceptable trapío, fue desarrollando sentido conforme avanzaba el torneo. Resultando cada vez más peligroso.
  • 2. El peonaje vivió durísimos momentos debido a las bruscas y largas arrancadas del toro.
  • 3. El peonaje manifestó gran capacidad táctica al absorber arreones, e incluso torear de cuerpo.
  • 4. El alanceamiento a pie de D. David Rodríguez Mata fue certero y valioso, mientras el segundo fue certero y grave, procurando la lanzada definitiva (Cap IV/5º). por lo que se propone al Concejo Abierto que conforme al Cap. IV/5º de la ordenanza por la cual se gobierna esta Asociación sea tenido como lancero vencedor del Torneo 2013.
  • CONCLUSIÓN FINAL: Declarar al lancero de a pie D. David Rodríguez Mata lancero como vencedor del Torneo 2013.

DERECHO PREMIAL 

EL CONCEJO ABIERTO DEL PATRONATO PROCEDERÍA EN SU CONCEJO GENERAL DE NAVIDAD A DECLARAR POR UNANIMIDAD COMO LANCERO  VENCEDOR DEL TORNEO 2.013 AL LANCERO DE A PIE D. DAVID RODRÍGUEZ MATA, ASENTANDO EN SU LIBRO Y EXTENDIENDO CARTA PATENTE.

Conforme al CAP. IX / 4º de nuestra Ordenanza que trata de los cumplimientos premiales del Patronato con los eméritos; fue preguntado al Concejo Abierto si convenía o no al interés común, extender carta de reconocimiento a los torneantes que por sus méritos en el Torneo fueran acreedores a ella, advirtiendo la exigencia del p. 7º. "Húyase de la prodigalidad en cualquiera de los cumplimientos expuestos".

Tras el aviso, uno de los torneantes presentes expuso que en la ciudad de Valladolid, de varios años a esta parte, D. Miguel Ángel Quintana Paz, torneante en el Torneo, había dictado lección en numerosos medios de comunicación rebatiendo a ignorantes, exponiendo doctrina y argumentando sobre los grandes beneficios que manan del Inmemorial Torneo con la claridad y rigor propios de su oficio de magisterio, y con la fe y firmeza propios de su práctica como torneante, sin reparar en los inconvenientes e incomodidades que tal obrar le acarreaba.
Por ende, pedía le fuera extendida carta de reconocimiento a dicho torneante. Todos los maestros de cátedra y lanza y todos los torneantes y lanceros presentes, unánimes, votaron ser de justicia extender carta.

Uno de los torneantes presentes expuso que el pasado Martes de la Peña, en la Plaza Mayor de la villa el grupo de danzas Juana Iª de Castilla bailó la Danza del Toro de la Vega, que compusiera el maestro dulzainero de este Patronato D. Jorge Bayón; y que a mayores de su excelente ejecución, fue tal la veracidad, vigor y convicción mostrados, que más eran oficiantes que artistas, más guerreros que danzantes, prolongando así el Inmemorial Torneo con esa danza ceremonial, magnífico colofón para reafirmarnos en nuestras tradiciones.
Por ende, pedía le fuera extendida carta de reconocimiento a dicho grupo de danzas. Todos los maestros de cátedra y lanza y todos los torneantes y lanceros presentes, unánimes, votaron ser de justicia extender carta.

Y conforme a esos mandatos, el presidente ordenó a la Fiscalía y Comisión de Campo, que extienda ambas cartas donde relatando con todo detalle la causa del premio y huyendo de vaguedades, deje constancia del agradecimiento de este Patronato.