XIº COLEGIO DE LANCEROS DEL PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA. Nunca la pluma embotó a la lanza

Redacción

 

 

 

     Cuando el año de 1.978 se fundó el Patronato del Toro de la Vega, una de las primeras acciones fue crear el Colegio de Lanceros, institución donde los maestros debían impartir a sus alumnos los fundamentos teórico-prácticos necesarios para tornear en el Inmemorial Torneo y sobre todo, los fundamentos morales del hidalgo castellano, llave tanto para aplicar los principios técnicos como para obtener los grandes bienes inmateriales que -a costa de grandes peligros- genera el Inmemorial Torneo.

     Transcurridos más de cuarenta años la situación ha cambiado regresando a los más negros tiempos del siglo XVIII y principios del siglo XX, tiempos donde los complejos de inferioridad unidos a la ideología vigente recetaban como medicina para todo mal exterminar la tradición y sobre todo, la tauromaquia popular.
Aquí estamos otra vez. La historia no nos ha enseñado nada; aún más, regresamos a toda máquina al Paleolítico cuando consideramos ético igualar hombres y bestias, o cuando lo más altos tribunales aceptan que el legislador puede imponer su voluntad a la costumbre.

     Tras la ofensiva contra nuestra tradición iniciada el año 2.005, durante la cual se ejerció una opresión sistemática basada en el desprecio, la calumnia, las falsedades que pueden leerse en cualquier hemeroteca y la violencia intelectual y física ejercida por grupos animalistas, consiguieron que la Junta y Cortes de Castilla y León se rindieran prohibiendo el Inmemorial Torneo, sin que ninguno de los ayuntamientos que gobernaron la villa durante estos años, ignorantes por completo de lo que significa honor, se atreviera a poner pie en pared; al contrario, eligieron servir a sus partidos políticos antes que a un pueblo cada vez más temeroso y que simplemente quería ejercer el derecho a vivir conforme a su costumbre; pero ni eso; así llegamos al Toro de la Vega de la Represión, versión temporalmente vigente.
Tiempo de helicópteros de la Guardia Civil sobrevolando el palenque y grabando con sus cámaras hasta el último rincón; tiempo de ocupar las esquinas de las calles, de apostar agentes secretos por las esquinas, de amenazas solapadas y de exhibición de fuerza pública los Martes de la Peña con el beneplácito del ayuntamiento.
La historia nos enseña que estos entornos temporales acaban saltando por los aires, pues van asociados a una degeneración tal que hacen inviable el funcionamiento eficiente del grupo humano que so color de progreso construye con ladrillos de arena; entonces y sólo entonces es cuando se busca en la tradición el salvavidas que evite la destrucción completa; entonces reaparece triunfante el Inmemorial Torneo ... suponiendo que siga existiendo el bagaje ideológico que nos configura; así pues, en tiempos de represión: Fe, estudio, convicción absoluta y oposición frontal a quienes so color de "modernidad" ejercen la más exquisita tiranía, la de arrebatar a un Pueblo sus fundamentos enseñando palo y multa.

      En tales tiempos es imprescindible el funcionamiento del Colegio de Lanceros, pese a la dificultad para hallar maestros que antepongan el honor al interés o al qué dirán, y alumnos con la autoestima suficiente como para hacer lo que crean conveniente y no lo que diga la televisión o el concejal de turno.

     El próximo 7 de diciembre se celebrará el XIº Colegio de Lanceros, escuelas del Patronato para mejorar la formación teórico-práctica y especialmente la formación moral y cultural de los torneantes en lo relativo al Inmemorial Torneo y al toro corrido popular, declarándose abierto para todo aficionado que quiera asistir en calidad de alumno o de oyente. Aquellos aficionados que quieran inscribirse como alumnos, podrán hacerlo a través de esta página o ante el secretario antes del comienzo.
La elección de maestros se ha efectuado atendiendo a la capacitación específica para dictar las materias y el temario pretende instruir tanto en la parte práctica como en la teórica, especialmente en los fundamentos inmateriales de nuestra ceremonia.
El horario será prácticamente continuado, con el objeto de facilitar la comunicación y familiarizar alumnos, maestros y oyentes .

PROGRAMA :

Sábado 7 de diciembre. a las 09,30 de la mañana en el Mesón San Antolín:

1ª lección. Desayuno de trabajo: MOVIMIENTO EN EL PALENQUE, TÉCNICAS DE ALANCEAMIENTO. Maestro : D. José Ramón Muelas, torneante en el Torneo

a las 11,30 de la mañana en la Vega : ESCUELAS PRÁCTICAS 2.019. Maestro : D. José Luis Abril Antón, lancero de a pie en el Torneo.

      No es posible entender la realidad del Inmemorial Torneo si no se han pisado los arenales de la Vega y evolucionado en ellos; si no se ha terciado y utilizado una lanza aún sobre blanco estático, si se ignoran los movimientos de la caballería, las querencias, tendencias y reacciones que estadísticamente suele mostrar el toro, las ventajas y dificultades de las diferentes técnicas de alanceamiento y, en fin, el conjunto de conocimientos que llamamos táctica.
La explicación de la materia e instrucción detallada comenzará con la exposición teórica durante el desayuno para luego ejercitarse en la Vega practicando el buen uso de la lanza, operaciones conjuntas con caballería, posicionamiento ante el animal etc..

Finalizados los ejercicios tendrá lugar un almuerzo a pie de hoguera donde se trataran las FUERZAS MORALES A DISPOSICIÓN DEL LANCERO y la importancia del Inmemorial Torneo como ceremonia milenaria que dota de identidad a un Pueblo, la represión que sufre en la actualidad y las medidas a adoptar para superar el bache otra vez más a lo largo de la historia castellana.

A las 19,30 de la tarde en el salón de actos de la Plaza Mayor :

2ª lección : TAUROMAQUIAS POPULARES COMO TAUROMAQUIAS CAPITALES. Maestro: D. Luis Antunes. Capucha, torneante en el Torneo.

Cuanto más antigua y conservada se halla una ceremonia, mejor conecta con los orígenes y mayor huella del modo de ser de un Pueblo incorpora a su estructura, pero también caben las desviaciones. ¿Qué es la Tauromaquia?. ¿Cuántas tauromaquias hay?. ¿Dónde se hallan?.

3ª lección : TEMPLE EN LA TAUROMAQUIA POPULAR. TOREO A CUERPO. Maestros : D. Daniel Alonso Álamo y D. Francisco Javier Martín del Río, torneantes en el Torneo.

Torear a cuerpo exige unos conocimientos particulares y precisos del toro, del terreno, del ambiente y de la metafísica particular de cada función taurina. Cómo se torea a cuerpo, tipos de lances, soluciones ante las diferentes embestidas etc … serán las materias a explicar.

 

A las 10,15 de la noche en el mesón San Antolín: CENA DE RECONOCIMIENTOS y entrega de diplomas a alumnos y maestros.

La jornada cerrará con la Cena de Reconocimientos que en realidad es una ocasión para establecer relaciones informales, meditar sobre lo aprendido y generar ideas nuevas. Quienes quieran asistir a la cena, cuyo coste es de 20 euros, conviene reserven con anticipación en el hotel citado, o a través de esta página, La cena es además el acto donde el Patronato rinde homenaje a los beneméritos entregándoles su carta de reconocimiento.

Recibirá su carta de reconocimiento extendida en el Concejo Abierto de Navidad 2.018 el maestro D. Luis Antunes Capucha porque según reza en dicha carta :

de varios años a esta parte, dicho señor torneante ha estudiado sobre lo taurino y la tauromaquia popular divulgando sus estudios en cátedras, prensa, radio, televisión y otros medios con la objetividad que procura la buena formación técnica; la precisión de quien entiende profundamente la materia; el tesón de quien sabe labra sobre materia trascendente; el atrevimiento de quien conoce la justicia de su causa y el afecto de quien siente verdaderamente lo que dice y trata; dotando el comedimiento de mayor gala a su quehacer...... dicho torneante ha honrado y defendido al Inmemorial Torneo sin reparar en los inconvenientes que tal actitud podía acarrearle, mostrando con ello una lealtad digna de todo encomio, precisamente cuando sólo los más firmes, no temieron”.

En el Concejo abierto del año 2018, varios torneantes propusieron se había cometido injusticia el año de 2.014 al no declarar vencedor del Torneo al lancero de a pie D. Álvaro Martín Fernández, y que convendría repararla conforme señala el capítulo IX de nuestra Ordenanza para el Inmemorial Torneo, por lo que se ordenó comisión para revisar la crónica 2.014. Tras el análisis detallado, la Comisión de Campo informo muy precisamente al Concejo de los sucesos y dijo que el lancero citado era vencedor y que el Concejo otorgara o negara.
Celebrada la votación, unánimes y conformes votaron por reconocer al lancero citado como vencedor y mandaron a la Secretaría que expidiera la carta-patente  VENCEDOR DEL TORNEO 2.014, y fuera entregada a dicho lancero D. Álvaro Martín Fernández en acto solemne con el ceremonial acostumbrado por este Patronato, porque dicho lancero:

“...Martes de La Peña 16 de Septiembre de dicho año, tras durísimo tornear en que se sufrieron tres bajas, hora de las 12 y 05 de la mañana, en la zona del campo de tiro, coordenadas UTM 332800/4595460, el citado lancero de a pie, sin ningún obstáculo artificial que le pudiera servir de cobijo, en terreno raso y arenoso atacó de flanco derecho en acción conjunta con la caballería al Toro de la Vega llamado "Elegido", de sobre 598 kg. de peso y 5 años largos de edad, perteneciente a la ganadería de Antonio Bañuelos (Marqués de Domecq), y que la Comisión de Campo de este Patronato consideró como animal útil para Toro de la Vega.
Que al poco logró posicionarse siguiendo al toro por retaguardia y atacando con extraordinaria decisión y arrojo, consiguió herirle en el brazuelo derecho; siendo de advertir el mérito de la acción al dominar el toro en el Palenque y resultar forzoso operar con grandes espacios, por lo que en caso de necesidad carecía el lancero de cualquier defensa.
Siguió el lancero buscando ocasión de alancear de nuevo coordinando sus movimientos con la caballería, hasta que se detuvo el Torneo cerrándose círculo de sobre 30 m. de radio con el toro en el centro y en pleno arenal. La dificultad era máxima y sin embargo, invadiendo los terrenos del toro, reiterando los ataques al flanco derecho consiguió que el toro doblara a las 12 h 10 minutos en coordenadas 332720/4595390; lo que movió a la Comisión de Campo a considerar la lanzada como certera y grave y conforme en todo a Ordenanza .

     Por lo dicho y a tenor de lo señalado al Cap. IV. p.5º de nuestra Ordenanza donde dice: Que se tenga por VENCEDOR DEL TORNEO al lancero que procurara la lanzada más certera, valiosa y grave. Considerando que en el caso relatado se cumplían las exigencias de Ordenanza, y que dicho lancero había manifestado a lo largo del Torneo grandes deseos de victoria, siguiendo de continuo al Toro y alanceando en cuanto hubo lugar, incluso operando en terrenos delicadísimos, el Concejo Abierto como máxima autoridad, procedió a votar para decidir si convenía a la justicia y a su servicio, tener a dicho lancero como LANCERO VENCEDOR. “

 

    

    

 

Patronato del Toro de la Vega. Tordesillas (Valladolid)