COMIENZA EL XIIº COLEGIO DE LANCEROS DEL PATRONATO DEL TORO DE LA VEGA
Redacción. |
|
|
La mañana del sábado 29 de Marzo tuvo lugar la inauguración del XIIº
Colegio de Lanceros del Patronato con un desayuno teórico, donde se
impartió la primera lección que versó sobre la lanza y su
utilización en el Inmemorial Torneo. Declaró que el Inmemorial Torneo es una ceremonia de guerreros, razón por la que rechina éticamente en tiempos donde los parámetros morales son tan aparentemente delicados. El símbolo de la ceremonia y el medio del oficiante es la lanza castellana, arma que tiene la virtud de poner nervioso a todo individuo con resabios feudovasalláticos y exultantes de alegría a los de resabio concejil; es decir, de hombres libres.
Tras el arma resumió las zonas de visión del toro, hipótesis sobre localización de objetivos mixta vista/oído, las cuatro fases de su ataque y otros puntos tocantes a contemplar qué puede esperar el lancero cuando inicie el contacto. Precisó dónde se hallan las zonas vulnerables del toro, cómo acceder a ellas y los problemas que aparecerán en el ataque, advirtiendo la necesidad de golpear para abrirse camino por una epidermis resbaladiza asentada sobre una masa muscular y sebácea que impide la aplicación completa de la fuerza que lleva el arma. Respecto a los modos que puede utilizar un lancero para atacar al toro conforme a la Ordenanza del Patronato del Toro de la Vega, desglosó las siguientes situaciones:
Tras detallar minuciosamente la ejecución de estos modos propuso como más conveniente para toro parado, la lanza echada Submodo II
Cualquiera de ellos va a exigir al lancero correr grave riesgo; tan
grande como los bienes a obtener y debe tener muy claro que si el
torero a cuerpo o a trapo, funda su arte en evacuar la embestida del
toro mediante su superioridad cinética en el primer caso y mediante
la fijación del toro al trapo en el segundo, y en ambos dando al
animal la salida conveniente, el lancero no tienen salida clara, no
tiene solución razonable para responder al dilema: ¿Por dónde
salgo?.
Termino diciendo:
Tras la teórica se desplazó el Colegio a los arenales de la Vega donde bajo la dirección de José Luis Abril Antón se practicaron los modos de alanceamiento sobre carretón y los ejercicios de coordinación para alancear en movimiento sobre blancos estáticos en terreno real y con puntos de impacto de tamaño real.
Cerró la mañana con almuerzo a la lumbre donde se trataron las experiencias de alanceamiento en el Inmemorial Torneo, éxitos y fracasos, nombres propios de torneantes y lanceros ilustres y sobre todo –como precisó uno de los alumnos- mantener viva la llama de nuestra Tradición mediante la vía oral .
|