1975

Pregonó las fiestas de este año Isidoro González Gallego, director que fuera del Instituto de Bachillerato Juana I de Castilla en sus comienzos. Este pregón se celebró en el patio porticado del antiguo Asilo de nuestra Señora del Carmen, hoy las Casas del Tratado de Tordesillas.

En la noche del lunes de la Peña se encierra a pie un toro jabonero de la ganadería de Zahera de Medina del Campo. Una vez en la plaza mayor, el toro no embiste a los cites de la gente, incluso sucede el percance que un muchacho, Fernando "madero", cae en la misma cara del toro, sin que éste le acometa ni embista. Ante la mansedumbre del animal, el personal silba y protesta airadamente. Cuando el toro entra en toriles, se recrudecen las protestas y el Alcalde Teodoro Rodríguez López decide, junto con su teniente de alcalde José María Castellanos Rodríguez y miembros presentes de la Corporación la sustitución inmediata de dicho toro por uno de la ganadería de Pedro Puertas Vega, veleto y cornalón que sería desenjaulado en la boca de los toriles a primeras horas del la madrugada. Se cargaron varios novillos y el toro jabonero en el caminón, quedando sólo el toro destinado, de nombre "bailador", en los toriles. Varias personas contemplamos el hecho, entre ellos el vicepresidente del patronato del Toro de la Vega, José Ramón Muelas y yo mismo.

Este toro, que fue alanceado por LuisGarcía Carrión "canuto" en el pago de la josa en una tierra de patatas, cogió cerca del Cristo y justamente en la intersección de las carreteras de Marid y Salamanca a Carlos Santamaría Vaquero, natural de Rueda, quien fue evacuado en una ambulancia de la Cruz Roja a Valladolid. Presentaba una cornada muy grande en una pierna y un fuerte traumatismo craneal. A los pocos días murió en la Residencia Onésimo Redondo, hoy Río Hortega, de Valladolid.

Su familia entabló un pleito al Ayuntamiento de Tordesillas y el Consistorio fue condenado a pagar 500.000 pesetas de indemnización más los intereses legales y costas por el hecho.

Atendimos al herido varias personas de servicio en el Puesto de la Cruz Roja: el voluntario Sabino Barajas Lozano, que practicó al herido el boca a boca; el soldado conductor de la ambulancia Ambrosio Cano Peláez y quien esto escribe.

Luis García Carrión "canuto" también resultó cogido por el toro cuando lo alanceó. El animal le produjo una cornada por encima de la bolsa testicular de varios centímetros y de pronóstico grave. Tras la primera cura en la enfermería de la Plaza mayor fue trasladado a un centro sanitario de Valladolid, donde fue intervenido quirúrgicamente.

También fue alanceado este toro por José Gutiérrez "caster" a quien se le rompió la lanza, parte de la cual apareció en el cuerpo del toro al desollarle, así como "nonito" y un muchacho de Torrecilla de la Abadesa. Todos los tornenates presentes, emocionados por el resultado y la bravura del toro, decidieron que el vencedor de este torneo fuera Luis García Carrión.

Antes de morir el toro, corneó a un caballo y dio un gran susto al señor Mariano López Vázquez "carranda" padre, que se encontraba metido en una arqueta de riego, a ras de suelo y hecho un ovillo. El toro le acometió, pero él, encogiendo su cuerpo hasta lo inverosímil, se salvó milagrosamente.

 

horizontal rule

horizontal rule