1976

Pregonó las ferias y fiestas de la Peña Antonio Santander de la Cruz, tordesillano y Secretario de las Jornadas del Toro de Lidia de Salamanca, acto realizado en el Teatro principal de la Villa, bajo la Presidencia de la Reina de las Fiestas Nieves Duque Carrasco y sus damas de honor. Un equipo d elos servicios informativos de Televisión Española filmó el acontecimiento, que fue emitido unos días después por la pequeña pantalla.

Hubo una amplia cobertura informativa en lo referente a las fiestas de Tordesillas con inclusión de noticias en prensa, radio y televisión. Incluso el Ayuntamiento se esmeró en la elaboración ese año de un programa de fiestas de presentación y contenido notables.

El toro que se adquirió era de Basilio Puertas Vega, procedente de Luciano Covaleda, y se llamó "provinciano". Salió del toril a las 11 y cuarto de la mañana, debido al gentío que estaba en la plaza y tras el anuncio por el clarín de su suelta, lucía en su lomo un par de banderillas granates. Fue citado por uno de os profesionales previamente contratados quien, muleta en mano, le instrumentó cuatro pases, debiendo abandonar su intento al comprobar que el toro le ganaba el terreno. A los pocos minutos, se le soltó al callejón formado en la calle de San Antolín hasta que se dio orden de apertura de las puertas posteriores para acceder hacia abajo. En este callejón permaneció el toro unos minutos, hasta que citado por Nicasio Luengo, miembro de la Comisión de Festejos ese año que se encontraba subido en una de las puertas, abandonó el callejón. Desde allí emprendió el camino hacia el campo del honor... Se detuvo unos instantes en el Empedrado; posteriormente, en el medio del puente, citado por el incalculable personal, se detuvo dos veces dando juego como desde hace años no se veía.

Una vez transcurridos los postes indicativos del comienzo del torneo, hubo espectáculo único. Corneó a dos perros que le acosaban en una tierra de genijos y un energúmeno intentó herirle de mala manea desde un elemento mecánico. Incluso sucedió en el pago de la Olma, al ser citado por el torneante Feliciano Brezo y el jinete de Matapozuelos, apodado "manivela", el toro acudió presto, pero cayó en un pozo de riego. Rápidamente se le pudo rescatar por medio de una grúa, izándole con un cable que le ataron bajándoe al pozo Juan José Rubio y José Gutiérrez hasta que en el momento de verse en tierra firme dio varias arrancadas, arrollando a un vecino de Rueda, sembrando el desasosiego e incluso el miedo en alguno de los presentes que se habían arrimado cerca del pozo. Un testigo presencial, Manuel Rubio López, todavía cuenta la carrera que se dio sin mirar atrás, hasta que él entendió hallarse libre del susto e indemne de peligro.

Hubo espectáculo hasta cerca de las dos de la tarde en que Juan José Rubio Puertas, ayudado por sus hermanos Mariano y Vicente, terminó con su vida de una certera lanzada. Los vehículos de nuevo hicieron acto de presencia, sobre todo "lands rovers" de talleres mecánicos de la localidad y la decisión del vencedor de este torneo estuvo siempre muy discutida.

La duración lo fue hasta hora bien avanzada, por un lado debido a la escasez de lanceros y por otro a que "provinciano" fue un toro de los que merecieron habérsele perdonado la vida. Lo cierto es que, un año más, el Toro de la Vega hizo revivir el sabor de una antiquísima justa medieval.

Acerca de este toro, se filmó un reportaje que, junto con otras imágenes taurinas, o titularon "Humillación y muerte del toro en Tordesillas" que fue presentado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid al año siguiente. De ese estreno, unos pocos tordesillanos acudimos a la presentación en el cine Zorrilla de Valladolid y mostramos nuestra protesta por el hecho y la tergiversación de la lidia.

Ese mismo año, el alcalde de Tordesillas Teodoro Rodríguez envió al Gobierno Civil un memorial por escrito en donde contaba la exposición razonada y motivos por los cuales se solicitaba autorización para "celebrar los festejos reseñados en el Programa Oficial". Este Memorial, confeccionado por José María Castellanos y por el Secretario de la Comisión de Festejos de 1976 decía en su parte expositiva como párrafos más elocuentes:

"Que en os primeros días del mes de septiembre celebra Tordesillas sus fiestas patronales, en las que de manera inevitable, por tradición, ocupan podríamos decir que con preferencia, una gran parte de la programación los festejos taurinos. Quisiéramos sin embargo destacar que esto festejos taurinos tienen una raigambre histórica que los diferencia de la simple capea y los coloca dentro del marco de un acontecimiento taurino íntimamente ligado a costumbres y tradiciones históricas. De esta forma, permítaseme V.E. que le recuerde que el famoso Toro de la Vega a pesar de sus detractores, tiene en su haber el recuerdo de acontecimientos de la Historia, que por sí solos serían suficientes para avalar y proteger este hecho taurino. Así queremos interpretar que lo ha entendido el Ministerio de Información y Turismo al dirigirse a este Ayuntamiento y comunicarle que el festejo taurino del Toro de la Vega había subvencionado con 25.000 pesetas para contribuir a los gastos que la organización del espectáculo ocasiona...

A todos estos antecedentes históricos de por sí suficientes para que intentemos reivindicar a su justa celebración, por cuanto que por historia,por uso y costumbre, su legalización es evidente. Hemos de hacer constar sin embargo, que actualemtne la lidia del Toro de la Vega se ha suavizado y acomodado a la época actual, lo que todavía, en nuestra creencia, engrandece el espectáculo, ya que el animal tienen por decirlo de alguna manera un mayor margen de defensa, pues su protección hasta llegar a campo libre siempre ha estado garantizada por bandos de la Alcaldía que disponen que "no se podrá intentar herir al toro, hasta en tanto no haya traspasado los postes indicadores del campo donde se inicia el torneo" y aún hay más, ya que, si el animal consigue llegar a los prados del Zaprdiel, por costumbre de decenios de años, no podrá ser ya alanceado...

... Cuanto hemos consignado anteriormente en o que se refiere al Toro de la Vega tiene una ´ntima relación con los ENCIERROS, cuya tradición e historia son parejas... porque el Toro de la Vega, los toros despeñados y sus encierros constituyen un todo en cuanto a aquellas celebraciones taurinas, las cuales son antecedentes de las actuales Ferias y Fiestas de la Peña de Tordesillas...

... Por todo lo expuesto, el Alcalde que suscribe suplica a V.E. lo reconsidere con la mayor benevolencia y en consecuencia admita el presente escrito como parte de la instancia que la Comisión de Festejos dirige a V.E...

 

horizontal rule

horizontal rule