1978

Este año pregonó las fiestas de la Peña Godofredo Garabito Gregorio en el recinto del patio renacentista del Hospital de Mater Dei, el cual engalanado para la ocasión acogió a las personas que decidieron acudir al acto, presididas por última vez por la Corporación Municipal de elección gubernativa y palpándose ya la cercanía de unas elecciones locales a punto de celebración.

El toro que se adquirió para este año fue un ejemplar de la ganadría de Victorino Martín Andrés de Galapagar (Madrid). De él se dejó escrito "El animal, bien presentado, con una estampa que imponía miedo o respeto al más pintado, dio el primer susto al derribar él mismo la trampa de la jaula en la que se le traía, haciendo una entrada en la plaza que sobrecogió el ánimo de los espectadores. El toro demostró bravura, haciendo gala de su casta y embistiendo a todo aquellos que se moviera con prontitud y brío. Cuando él solo entró en los toriles, el numeroso público aplaudió al bovino. Este sí era un toro de la vega como los de antes, decían muchas personas".

Por la mañana salió con fuerza impresionante y además había creado en el público una psicosis de miedo generalizado, llegó hasta el puente sobre el Duero, pero citado por un mozo y llamado por los espectadores, regresó a su lugar de origen, la plaza, abriendo él mismo de un trompazo las gruesas puertas de San Antolín y queriendo saltar, poniéndose de manos en una barrera, hacia la altura de las portadas cuatro y cinco, tal y como demuestran las oportunas fotografías. Sería sacrificado entre los palos de los tablados de San Antolin, por el miedo que infundió a todos, en especial a los responsables de la seguridad, miembros de la Comisión de Festejos y Corporación Municipal de entonces.

A cambio, se soltó un toro, pinto, berrendo, de pelaje, hacia las 12,30 del mediodía que no fue alanceado con toda limpieza y según las normas establecidas a la altura de la finca La Peña. El vaquero de Pedro Puertas, Eduardo Rodríguez y Gaspar Barrocal alancearon desde sus caballos, aunque levemente. En una tierra de alfalfa sin segar a la que llegó, Félix Valea Mata se decidió a entrarle, pero el embroque obtenido fue leve y no lo pudo herir de gravedad. El toro corre velozmente contra otro torneante, Jesús Camarón. Mientras llega a las inmediaciones de los pesebres del ganado semi estabulado de la finca, dos lanceros intentan abatirlo refugiándose en un todo terreno. Entran Félix Valea "barranco" y Juan José Rubio que acabaron con la vida del toro.

El telediario de la primera cadena de televisión española correspondiente al domingo inmediatamente anterior en su edición de noche, dio la noticia de la lidia el Toro de la Vega, anunciando la ganadería madrileña de Victorino Martín así como que se había celebrado ese año el primer pregón del Toro de la Vega en Tordesillas, dicho por quien esto escribe.

Se editó para la ocasión un cartel en cuya leyenda se escribió: "La lidia más antigua del mundo en su año internacional" y se puso en marcha una campaña, a la que se hizo referencia el año anterior, de concienciación ciudadana para evitar la presencia de vehículos en la zona del torneo. Cientos y cientos de octavillas, pagadas particularmente y a escote, fueron lanzadas por las calles de Tordesillas y de los pueblos comarcanos con las siguientes leyendas:


TORO DE LA VEGA 1978. Si vas en conche, tractos o camión

romperás la tradición,

¡Mata al Toro Vega

pero no lo hagas desde un tractor!

Si tu lanza es valiente,

pisa su misma tierra, y hazle frente.

La tradición prohíbe el paso a vehículos motorizados al campo de la Vega.

En bien del festejo ¡COLABORA!.

Este gran festejo, único en el mundo

y con varios siglos en su historia, puede desaparecer

si no colaboramos. Debe mantenerse puro como en sus comienzos.

La tradición prohíbe el paso a los vehículos motorizados al campo de la Vega.

En bien del festejo ¡COLABORA!.

Toro de la Vega 1978.

Tener miedo es de hombres,

pero matarlo desde un tractor es de cobardes.

Tu coche en la cochera, y tú a pie vete a la Vega.

La tradición te lo exige, y nosotros te lo agradecemos.

La tradición prohíbe el paso a los vehículos motorizados al campo de la vega.

En bien del festejo, ¡COLABORA!.

La situación de la fiesta había alcanzado una situación tan delicada que esta campaña cayó muy bien entre el público. Muchos siguieron las instrucciones e incluso, arriesgando su propia persona, hicieron que nunca más los vehículos aparecieran en el campo de la lid, porque es muy posible que los enemigos del Toro de la Vega estuvieran en casa en bastantes ocasiones, más que en las campañas habituales de los que dicen defender derechos de, no se sabe muy bien qué, animales.

Para completar lo anteriormente expuesto este año se elabora un documento amplio de cartelería en la que se explicaba la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a todas las pandas, peñas, asociaciones, vecinos y forasteros, con el fin de que la lidia y muerte del TORO DE LA VEGA se lleve a cabo con arreglo a los cánones tradicionales. A este fin se indicaron los siguientes requisitos:
1.- Se realizará en el campo llamado de la Vega.

2.-Podrán participar en el torneo cuantos caballistas y peones provistos de lanzas o garrochas lo deseen.

3.-El toro no deberá ser herido hasta que no haya traspasado los postes indicativos, que estarán situados al comienzon del campo de la vega, es decir a unos 250 metros después de la ermita del Cristo.

4.-Es labor de todos, ABSOLUTAMENTE DE TODOS, los tordesillanos el observar que a la lidia se asista sólo a pie o a caballo, quedando fuera de lugar todos los vehículos, tanto tractores, como camiones, coches, motos, etc. Esta labor corre a cargo de las Peñas, las cuales deben permanecer unidas, evitando, SIEMPRE CON BUENAS MANERAS, que ningún vehículo pase u obstaculice el camino al campo de la Vega.

5.-Todo tordesillano perteneciente a cualquiera de las pandas debe concienciarse que su toro de la vega ha de lidiarse sin trampa, pues de otro modo, la fiesta se vería en grave peligro dentro de algunos años.

6.-Una vez muerto el toro, no debe ser maltratado su cuerpo. Aquel que le haya propinado la lanzada de muerte tendrá opción a recoger el trofeo, consistente en una oreja del mismo. TORDESILLANOS: El Toro de la Vega es de todos. Es nuestra gran fiesta. No permitas que nadie la estropee.

7.-Si el toro pasara los límites del campo del torneo, es decir, llegara a los prados del Zapardiel, se le perdonará, según tradición, la vida.

También merece ser recordado este año por cuanto en él se creó el órgano de defensa del Toro de la Vega que más se ha significado en la divulgación, contenido e investigación hacia la tradición popular del Toro de la Vega. Se trata del patronato del Toro de la Vega, el cual ha contribuido generosa y ampliamente a expansionar tal actividad popular, luchando muchas veces contra las incoherencias de personas que ni comprendían, ni comprenden , ni querían comprender el halo de tradición que envuelve a esta auténtica ceremonia taurina. Este Patronato creado bajo la tutela jurídica de la Asociación Cultural "Amigos de Tordesillas" declaró dejar inscrito aquel individuo o individuos que hayan defendido o tratado de defender la pureza del festejo, siendo tratado en sus reuniones y actos con la preeminencia, honores y distinción que cada actuación mereciera.

Por el interés que pudiera tener se expone a continuación la filosofía constituyente que animó la creación de este organismo, reproduciendo las mismas palabras textuales que utilizó el Presidente fundador Antonio Santander de la Cruz para explicar el origen histórico del patronato del Toro de la Vega.

"El Patronato del Toro del Toro de la Vega" tiene sus antecedentes en una ponencia elaborada y redactada por mí en las Semanas Internacionales del Toro de Lidia de Salamanca de las que fue su Secretario General fundador.

Por aquel entonces,1961, el Conde de Bailén se aproximó a las Semanas –que han sido los Congresos más importantes para el estudio del mundo de los toros a nivel científico- para solicitar el apoyo dela Organización y acabar con el Toro de la Vega. Y a punto de conseguirlo: la burocracia, los papeles estuvieron ncluso preparados. Pero mi ponencia dio la "vuelta a la tortilla" –a las pretensiones del conde- y conseguí que el Presidente de las Semanas Internacionales del Toro de Lidia, el entonces Director General de Ganadería, D. Ángel Campano –muchos años después Capitán General en Valladolid- y las grandes personalidades que asistieron al Congreso aprobaran con grandes aplausos, en el Paraninfo de la Universdad de Salamanca, mi ponencia en su integridad. Comprendía: La creación de un Instituto de Estudios e Investigaciones Taurinas, un Patronato para la Defensa y Promoción el Toro de la Vega y la erección de un monumento al Toro de la Vega.

El monumento se levantó pero no en Tordesillas, sino en los jardines de la Plaza de Toros de Salamanca –lo pagaron los salmantinos-. Tomando como antecedente mi proyecto de Instituto de Estudios e Investigaciones Taurinas, al fin no hace mucho la Universidad Pontificia de salamanca ha creado una cátedra de taurología. Y ahora vamos a ver cómo evolucionó mi proyecto sobre la creación de un Patronato del Toro de la Vega.

Con ocasión de haber sido mantenedor de las Fiestas de la Peña de Tordesillas, en 1976, más de la mitad e mi pregón lo dediqué a la defensa y exaltación del Toro de la Vega, disertando sobre elmodelodefendido en Salamanca y que evitó que la Administración diera la razón al Conde la Bailén y posteriormente a sus seguidores multiplicados no sólo en España sino en el extranjero. Sus campañas siguen acechando al Toro de la Vega como una espada de Damocles, suspendida de su testuz.

En el pregón de las fiestas toroveguistas anuncié la creación de los Amigos de Tordesillas para desarrollar un programa cultural que comprendería entre otras instituciones, el Patronato del Toro de la Vega aprobado por las Semanas Internaciones de Salamanca y que, como el Instituto de Estudios e Investigaciones Taurinas no había podido realizarse en la ciudad del Tormes, por lo de siempre, la falta de dinero.

Con un gran defensor de la cultura tordesillana y del Toro de la Vega, Jesús López Garañeda, firmé el pacto fundacional de los Amigos de Tordesillas al que se adhirieron otros magníficos colaboradores como José Ramón Muelas García, entre una larga lista. Y es en este documento, origen de los Amigos de Tordesillas, donde se recoge ampliamente la fundación del Patronato, las instituciones que lo integran, su doctrina y las líneas de actuación.

El Patronato del Toro de la Vega, jurídicamente, es un órgano especializado de los Amigos de Tordesillas, para la defensa y promoción del Toro de la Vega. Corresponde al Patronato también, de acuerdo con los usos y costumbres, la tradición caballeresca y la hidalguía tordesillana, consolidar el modelo correcto del torneo inmemorial a fin de que pueda conservarse por los siglos de los siglos, sin peligro a desaparecer y como singular legado digno de ser recibido por las culturas venideras por muy sofistiadas que sean.

En este sentido el Patronato del Toro de la Vega desde su creación hace diez años (esto está escrito en 1988 –N. del A.) ha editado carteles, circulares, folletos, matasellos especiales, platos, ceniceros, llaveros, organizado exposiciones de escultura, pintura, fotografía, conferencias –es famoso ya el tradicional pregón del Toro de la Vega en la Casa y Corte de los Amigos de Tordesillas el sábado de los faroles-. El Patronato concede también los títulos de Maestros de Lanza a los torneantes que siguen fielmente sus reglas. Recientemente ha aprobado las Ordenanzas del noble torneo, llamando a todos a su exquisito cumplimiento.

Tenemos relaciones con diversos especialistas como el antropólogo mundialmente conocido, Julian Pitt Rivers, catedrático de la Universidad de la Sorbona de París, quien inauguró el curso pasado del Museo Nacional de Etnología de Madrid con una conferencia sobre el Toro de la Vega, seguida con enorme interés por profesores y científicos que abarrotaban la sala.

Precisamente fue invitado a inervenir en el acto, a ruegos del profesor Pitt, aportando datos complementarios a la vez que adquirí el compromiso de enviar un ejemplar del Toro de la Vega disecado al referido Museo para que pudiera ser contemplado por los numerosos visitantes de todo el mundo: El ofrecimiento fue aceptado con grandes aplausos.

Con estas y otras múltiples actividades que sería prolijo relatar, el Patronato del Toro de la Vega ha ido creando una doctrina, luna filosofía del torneo, que a la vez que ha depurado los malos usos ha reforzado el interés, incluso a nivel internacional, por parte , por parte de diversos expertos y científicos. El Toro de la Vega, el noble torneo, constituye, por otra parte, una monumental enciclopedia de enseñanzas: rituales, etnológicas, antropológicas, religiosas, sociológicas, nobiliarias, etc.

Diremos también que en el Patronato del Toro de la Vega están integrados, con carácter instrumental, la Maestranza de Alanceadores, para la formación de expertos intervinientes en el torneo. Comprende las secciones o maestrantes de Códigos y Leyes, lanceros de a pie y a caballo, campo y torneantes, vaquero, ética, historia, nobiliaria, intendencias, ceremonias, escultura, pintura, uniformes. Las enseñanzas abarcan un amplio programa y con ellas pretendemos editar el Tratado del Torneo del Toro de la Vega. La Hermandad de loa Amigos de Toro de la Vega es el órgano de apoyo para llevar a la práctica nuestras Ordenanzas e Instrucciones. Pensamos celebrar unb magno Congreso con todos los Amigos del Toro de la Vega. Contamos también con la Orden Premial del Toro de la Vega y en proyecto la Casa Museo y el Monumento. Como abogado suelo decir que tengo un cliente que me da trabajo casi todos los dias: El famosísimo Toro de la Vega. ANTONIO SANTANDER Presidente Fundador del Patronato del Toro de la Vega. Exsecretario General de las Semanas Internaciones del Toro de Lidia.

Hasta aquí el contenido de la causa, la razón y fundación del Patronato del Toro de la Vega. Para terminar este año, he decidido concluirlo con una carta humorística que se elaboró en agosto de ese año y que firmaba el Toro de la Vega 1978, para recordar que se intentó tocar la "fibra tordesillana" desde todos los aspectos posibles y ello con el único fin de ayudar a la fiesta a ser respetada, conocida y servida con la mejor buena voluntad.

La carta textualmente decía así:

"Prado de Zapardiel"

Ribazo derecho, corral 4

TORDESILLAS

Queridos tordesillas todos:

Aunque creo que es cosa nunca vista ni oída que un animal como yo se dirija a vosotros, he decidido hacerlo porque por más mugidos atiplados que doy no se me ha hecho maldito caso.

Antes de nada voy a presentarme: Me llamo "OJINEGRO" y estoy emparentado por vía paterna con "SABIO" –este es el nombre de mi padre- y por vía materna con "MORITA" –este es el de mi madre-. Ambos son de descendencia y sangre noble llena de bravura y antigüedad. Mi bisabuelo fue "REDONDO", aquel toro colorado y ojo de perdiz de la ganadería de D. Germán Pimentel, del Monte, que casi no le mató nadie, aunque un cosaco forastero le clavó una lanza en los higadillos a traición, saliendo por entre

eso que llamáis tractor. También estoy emparentado, como primo hermano, con el toro "PROVINCIANO", aquel que se cayó a un pozo hace un par de años, y que dio un juego de órdago, y eso que algunos en el desenjaule del lunes por la noche le chiflaron mucho porque estaba hermanado con un buey.

Ahora que ya me conocéis como el Toro de la Vega 1978, os digo que aquellos que veis con agrado la campaña que hace muy poco se ha parido, para que a mí se me lidie como se lidió a mis antepasados, y que no sé quiénes sois, les prometo no mucharles nunca, ni yo ni mis primos hermanos hasta la tercera camada. Gracias a ello, tendréis que demostrar, los valientes, si lleváis bien apretados los machos o no, porque desde hace algunos años -me contaba mi madre y las otras hembras de las vacadas- que en Tordesillas no había para esto muchos valientes. Yo no obligo a nadie a bajar al campo de mi apellido con la lanza: El que crea que ese día le van a pesar mucho los pantalones que se quede en el palacio a verme, que hay mucho sitio.

Así que ya sabéis, si bajáis en coche, en tractor, en moto o en cualquier medio mecanizado de esos que habéis inventado, estaréis acabando con lo más bonito y popular que existe en Tordesillas, y cuando los de la Protectora me defiendan, vais a tenr que lidiar cabras, aunque a lo mejor ni eso. Ojalá hagan los tractores la espantá que dieron la otra vez cuando la huelga, que cuando lo fateé me llevé un gran disgusto porque creí que venían a por mí. Los sufridos agricultores de esta tierra, que también es mía, que utilicen los tractores para trabajar y arar en los campos, las grúas para remolcar los coches, y los coches para el trabajo vuestro de cada día.

Y sin más, deseandoos felices fiestas de la Peña 1978, que sean sólo eso, FIESTAS, y que los coches y todo eso los dejéis en casa, recibid un afectuoso saludo cornúpeta.

EL TORO DE VEGA 1978

En vísperas de la fiesta, el corresponsal del "El Norte de Castilla", Modesto Sigüenza publicaba una información en dicho periódico, donde desmentía una noticia anterior y que hacía referencia al festejo. Textualmente decía el titular: "Sí habrá "Toro de Vega" en Tordesillas". A continuación la noticia se desarrollaba de la siguiente forma:

El pasado domingo hacíamos referencia al Toro de la Vega de Tordesillas y ahora hay que rectificar lo dicho. Hablábamos de que el Ayuntamiento había prohíbido la asistencia de vehículos motorizados y se suprimiría el festejo si persistían los vehículos. El Ayuntamiento envió a la Asociación Amigos de Tordesillas una fotocopia de la resolución judicial de la cogida y muerte de Carlos Santamaría Vaquero el año 1975, y no la carta que mencionábamos por falta de la debida información.

No es cuestión de que las "peñas" se hagan cargo, sino de que colaboren con su presencia para que en el lugar del torneo no entren vehículos motorizados, y se realice como es tradición.

La Asociación Amigos de Tordesillas ha apuntado una idea, la cual, sin la colaboración de todos, es imposible llevarla a la práctica.

El día 24 del actual y a las 9 de la tarde, hubo reunión de representación de casi el total de "peñas", prestando su colaboración para que esta fiesta tan tradicional, en vez de poner pegas, siga su progreso.

 

horizontal rule

horizontal rule