1981

Como consecuencia de haberse derribado el edificio de la Casa Consistorial para levantar uno de nueva planta, por la ruina a que había llegado, y que ya se ha especificado en el año anterior, para realizar el "trampantojo" de la pared frontal de la fachada principal, se pinta por los artistas locales un mural alusivo a la lidia del Toro de la Vega en dicha Plaza Mayor. Ese mural recogía a través del tiempo la evolución posible de dicha fiesta. El mural medía 22 metros de largo por 2,50 metros de ancho y en él intervinieron Juan Sánchez Duque, Victoriano Redondo del Villar, Quintín Muelas García, Quintín Muelas Pascual, José Ramón Muelas García, José Luis Feijoo, autores del dibujo, José Fernández Domínguez con la intendencia, Angel Alvarez Taladriz y Alfredo Silva Almeida con su dirección artística y otros. Como Quintín Muelas García colocó en la leyenda: "Se fizo el día de Sant Yago. Anno de mil novecientos e ochenta". Dicho mural presentaba un toro ibérico en el centro; a ambos lados del mismo personajes a pie o a cabllo en el alanceamiento. En uno de los extremos la vista de Tordesillas en una composición simulada con los personajes de las distintas épocas del tiempo que han pasado o vivido por Tordesillas.

El pregón de las fiestas de ese año, 1981, corrió a cargo de quien esto escribe y fue pronunciado desde la balconada del patio del Real Monasterio de Santa Clara. La presentación, corrió a cargo del entonces Concejal de Cultura del Ayuntamiento Donato González Iglesias y es digno de citar que la referencia al pregón que hiciera Fernando Valiño fue reproducida por el Norte de Castilla a donde remito a quien desee ampliar la información.

Este año se celebra una exposición filatélica con el Toro de la Vega como motivo y se concede un matasellos especial por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, editándose también el sobre de la exposición timbrado con un sello de toros de los años 60. Fueron notables dinamizadores de esta exposición, que originó largas colas en el sitio en donde estuvo expuesta, Juan Antonio Rodríguez y Gregorio Rodríguez Martín así como la Asociación Felatélica Vallisoletana, colaboradora del acontecimiento. Como anécdota decir que a las tres horas de inaugurada la exposición se vendieron un millar de sobres del primer dia.

El matasellos especial llevaba un dibujo de un toro en el momento de embestir y como motivo central una lanza. La leyenda que se circunscribía decía: "III Año Internacional del Toro de la Vega. Tordesillas. 12-15 septiembre 1981".

En este año, el Ayuntamiento convocó una reunión en la Iglesia de San Juan para ver qué solución se tomaba a la provisionalidad de la plaza de toros. Después de discutir, se completan dos versiones:

l.- Posibilidad de celebrar la fiesta en la Plaza Mayor, rstaurando las portadas que estuvieran deterioradas, y

2.- Sacar los festejos de ese marco, debido a la poca capacidad para albergar a los espectadores y a la deteriorada seguridad que presenta dicho recinto.

Por primera vez se celebraría una corrida de toros en Tordesillas. Como ampliación a la cita que anteriormente hicimos, indicar que se lidiaron seis toros de la Marquesa de Bayamo, de Salamanca, para Paco Alcalde, José Ortega Cano y Antonio de la Cruz "el pajarito" que tomaría la alternativa. También torearon los hermanos Peralta, Ángel y Rafael. Todos los festejos taurinos resultaron muy completos y de calidad.

El Toro de la Vega de este año lo mató en buena lid el caballista de Villaverde de Medina, Gaspar Barrocal Martínez.

El dia 14 de septiembre de 1981 recibimos una comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo que dice así:

Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones

SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

Dirección General de Promoción del Turismo

Servicio de Turismo Interior.

Sección de Fomento

Negociado de Promoción de Turismo Interior.

 

Se recibe en este Organismo su escrito dirigido al Excmo. Sr. Secretario de Estado de Turismo de fecha 1 de los corrientes, solicitando la declaración de "FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO"· para la del Toro de la Vega, que se celebra en Tordesillas.

A este respecto, se le comunica que dicho acontecimiento ya tiene reconocido el título de "FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO" por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enro de 1980, publicada en el Boletín del Estado de 16 de febrero del mismo año. Dios guarde a Vd. muchos años.

 

Se lidia un toro cárdeno, muy ligero de pies, que siguió camino de Valdegalindo hasta la altura de polideportivo. Fue alanceado por el caballista de Villaverde de Medina Gaspar Barrocal Martínez quien entró con su caballo por detrás, a la carrera, adelantando al toro. Al sentir la lanzada, el animal gira se atraviesa la misma casi al completo. Fue un torneo velocísimo del que los peones no vieron casi nada, pues prácticamente en doce minutos se ventiló el asunto.

 

horizontal rule

horizontal rule