1991

El pregón de este año fue pronunciado por el periodista Angel María de Pablos. Disertó desde la balconada del ayuntamiento y fue presentado por el alcalde Emilio Alvarez Villazán,tras su elección en mayo de este año.

Angel María de Pablos recordó los tiempos de juventud pasados en la "Casa de Laura", que él recordó y después hizo un romance de la fiesta tordesillana en verso. Fue aplaudido y felicitado.

En la lidia del Toro destacar el siguiente incidente:

El Toro "caracol",según el vaquero Eduardo Rodríguez Jiménez, y "pinturero",según la carta de nacimiento , de la ganadería local de Doña Asunción Labajos,viuda de Puertas, se despeñó en la zona denominada casas del pescado la noche del lunes en el encierro, saltando limpiamente la barandilla y el pretil metálicos. Fue sustituido por un toro utrero de Amelia Pérez Tabernero de Salamanca de nombre "Avefría" que dio juego durante más de una hora. Toda la lidia estuvo filmada por diez cámaras que recogieron todas las incidencias y con las que se elaboró una película comercial.

El toro llegó hasta la llamada charca de los pinos. Allí Félix Pérez "vedejo" y Julio Sigüenza "casquita" intentan abatir al toro, pero son ellos los que están a punto de ser cogidos. Juan Andrés García Espinel "cartujano" entró a hacerles el quite produciéndose una espectacular carrera. Cuando el toro seguía a Espinel, Ángel Abril "garrobero" le dio una buena lanzada en la barrigam, permaneciendo clavada la lanza cierto trecho. Al llegar al desnivel de la charca, prácticamente volaron Juan Andrés "cartujano" y Avefría detrás cayendo ambos entre espadañas y juncos. Espinel sale por pies de la charca y entra Angel Abril con el agua hasta las rodillas, por lo que no podía correr. El toro se le arrancóunos metros sin conseguir presa. Cuando el animal salió de la charca entre los lanceros anteriores y otros dos más le alancearon, produciéndole la muerte.

Hubo problemas a la hora de decidir el matador del toro, dándose el torneo por nulo.

A destacar la labor de brega del torero local Antonio de la Cruz "el pajarito" para sacar al animal de su querencia en el Empedrado.

Este año se estrenó con gran éxito a cargo del grupo de danzas "Toro de la Vega" de Tordesillas un baile que recoge la lidia y alanceamiento del toro, bajo la melodía de dulzaina,que compuso Jorge Bayón Muñoz.Esta danza fue interpretada también en la feria de muestras de Valladolid en el día dedicado a Tordesillas.

Los periódicos editaron escasas referencias del festejo,sin ningún alarde tipográfico.

Por primera vez se modifica la norma del comienzo del alanceamiento al publicarse un bando municipal por el que se podrá alancear al toro una vez lanzada la bomba anunciadora.Fue bastante bien cumplida la orden.

Como anécdota relatar la contrariedad tenida en este festejo el lunes de la Peña por el flamante nuevo alcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez Villazán, quien con dignidad y buen humor comentaba "a toro pasado" la desgracia que había tenido en su bautismo como alcalde del pueblo en su fiesta mayor. Sin embargo, Emilio Álvarez, un hombre ligado a Tordesillas, amante de todo lo tordesillano y defensor a ultranza, con cierto criterio y sensatez de cuanto a Tordesillas se refiere, supo dar la talla ante un mal trance tan desgraciado como el que tuvo que pasar, que todos pasamos un poco, aquella fatídica noche del lunes de la Peña cuando se despeñó el Toro de la Vega.

Esta anécdota sería referida en una mesa redonda que se hizo en un establecimiento público como balance de las fiestas y que fue seguida con inusitada expectación por los asistentes A esta mesa asistieron un miembro de la Comisión de festejos, un caballista, un jubilado, un lancero , además del alcalde y del juez de paz de la Villa. El coloquio estuvo moderado por José Manuel Rodríguez, no con demasiado acierto al permitir muchas intervenciones extemporáneas y sin razones suficientes, pues las que se exponían, muchas veces aparecían como destempladas.Félix Antonio González, Ansúrez, publicó unos ripios con el título "Al Duero" con motivo del suceso acaecido al Toro de la Vega que decían esto:

"Del puente de Tordesillas/ -el alto balcón de Pino-/ se tiró el toro adivino.../Ríos de las maravillas/ de la ribera del vino.../El toro fue y se tiró./Más tarde me lo contó/ la noche, quedito quedo.../Se tiró entre el sí y el no/ del miedo... de puro miedo./ ¿De miedo el totem de España, el de la doble cucaña/ donde el alba se enmadeja/ y la luna se acompaña?/ De miedo, sí, de esa añeja/ sensación/ que arruga hasta el corazón/ de más cuajo.../Iba el río, aguas abajo/ como una interrogación.../ Y el lancero sin ventaja/ el noble tordesillano/ de la lucha mano a mano buscaba/ entre la mortaja/ del río, buscaba en vano/aquella fuerza bravía/ que traía/ el toro del triste vuelo.../ El toro del desconsuelo.../ Posiblemente sabía/ que no eran todos lanceros/ tordesillanos sinceros,/ y se quitó del cartel.../ Viejos y niños toreros/ están llorando por él.../ el río de las mulillas/ se llevó un ensueño roto/ por entre las dos orillas.../El puente de Tordesillas/ que pintó Mery Maroto.../".

 

horizontal rule

horizontal rule