1992

El pregón de 1992 corrió a cargo del periodista, jefe de la sección de deportes de la emisora A3 de Radio Javier Ares. Pronunció el pregón desde el balcón del ayuntamiento y se refirió críticamente a los asuntos capitales de este año 92 como Maastrich y la Expo,introduciendo en su intervención: "Con el cuento de..."y destacó a Tordesillas,olvidada por la administración y por el gobierno. Fue muy aplaudida su intervención.

Presentado por el alcalde de Tordesillas Emilio Alvarez Villazán con emotivas palabras.

En la lidia del toro decir que tuvo que ser sustituido el animal que en principio se iba a lidiar por otro propiedad de la ganadería de Hermanos Santamaría López ,al presentar síntomas y claridad de cojera aquél.

"Palomero" que así se llamaba el toro lidiado pesaba 580 kilos y por espacio de media hora hizo que la emoción estuviera presente en el campo de la Vega.

Previamente había bajado con una rapidez inaudita todo el recorrido llegando a coger en la zona conocida como "Corazón del Cristo" al lado del viejo depósito de agua a dos personas, una mujer y un hombre. Ella Celestina de Castro, de 57 años y él Pedro Varela, de 73, aquélla natural de Vadillo de la Guareña y éste de Alaejos. Celestina había dejado una nota en casa a su marido del siguiente tenor: "Me voy con el fotógrafo a Tordesillas al Toro de la Vega. Caliéntate las lentejas".

Hacia las 11,25 de la mañana, el servicio de megafonía del ayuntamiento informó que el percance sufrido por un hombre y una mujer no había revestido ningún tipo de importancia siendo contusiones leves las apreciadas en ambos.

El Toro cruzó como una exhalación el trayecto urbano de la población,sin que hiciera ningún derrote a los mozos que le citaban y al incalculable personal que presenció su lidia.

Primeramente realiza "chiquilín" un intento fallido de alancear y le hiere en una nalga. A continuación, y parándose el toro, le propina de nuevo otra en el costillar muy buena y una tercera en las partes altas. A continuación entra Julio Sigüenza "casquita" propinando una excelente lanzada que queda clavada en el animal. Al volverse contra él, la lanza hace tope contra un pino y se atraviesa completamente el costado. Parecía ya herido de muerte y se echa, aunque aún tuvo fuerzas para dar un susto a varias personas presentes allí.

Luego, en el pinar de la Vega, Julio Sigüenza y Luis Enrique Posada tras alancear y dar muerte a dicho animal compartieron el premio, aceptándolo ambos de buen grado.

Destacar que entre las personas que se pudieron ver siguiendo el espectáculo, había bastantes políticos regionales de los partidos mayoritarios.

Por parte de los productores Rogelio García Hernández y Luis María Redondo Gutiérrez se elaboró y comercializó un video en el que se aprecian todos y cada uno de los detalles de esta lidia desde su comienzo hasta que el toro muere entre los pinares. Es la primera vez que una cámara recoge con excepcional fidelidad el desarrollo del festejo en su totalidad.

 

horizontal rule

horizontal rule