1993

El pregón de 1993 corrió a cargo del torero vallisoletano Roberto Domínguez quien se dirigió a la gente desde la balconada principal del Ayuntamiento en una salutación breve pero aplaudida con mucho calor por el público.Fue presentado por el alcalde de Tordesillas Emilio Alvarez Villazán y citar como resumen de su intervención que él mismo dentro del despacho de la alcaldía y cuando le preguntamos por su intervención pregonera, nos contestó que "se trataba de una faena de aliño",dicho en términos taurinos. Roberto Domínguez recordó los momentos cuando él era novillero y venía a torear a esta misma plaza mayor, durante las fiestas de la Peña.

El Toro de este año de nombre "Bonito" con 540 kg. de peso, de la ganadería salmantina del Cura Valverde de Horcajo Medianero fue indultado tras una lidia en la que el animal fue lidiado y jugado en la forma acostumbrada entre pinares. Tras tres horas de festejo, y después que los lanceros intentaran darle muerte sin conseguirlo,ante la "sabiduría" del animal, el corregidor decidió el indulto tras el concejo celebrado entre lanceros y autoridad municipal.

El Toro corneó a varios lanceros:José Antonio Rico Ovejero,alcanzado en el muslo cuando intentaba alancear a la res. Aquí destacar la valerosa acción de su compañero torneante Ángel Abril quien tomando la lanza de José Antonio, hizo el quite entrando a ley al toro, el cual dando un brinco dejó a su presa. También en una zona muy arenosa, el jinete Juan Antonio Rubio intentó durante varias pasadas con su yegua abatir al toro, sin conseguirlo.

Juan Antonio Vaquero Gutiérrez, de Valladolid, corneado en el tórax de bastante gravedad .Javier Villate Rolo,éste último cuando el toro ya había sido indultado. Previamente en la noche del desenjaule del animal y en la plaza de toros, fue herido en una pierna Fernando Martín.

Hacia las 14,30 de la tarde, una parada de cabestros arropó al toro que sería conducido a dependencias municipales en los prados del Zapardiel, con la disposición del Alcalde que evitó, junto con los presentes, se le diera muerte con un disparo por la guardia civil, como pretendían hacer. Por la tarde, y durante el festejo que se celebró en la plaza de toros, el alcalde de Tordesillas se dirigió al público declarando al toro vencedor del torneo y diciendo:"los tordesillanos hemos tenido la ocasión de demostrar a esos pocos que vocean tanto que la lidia del toro de la Vega es un torneo justo y limpio,en el que vence el más valiente o el que más sabe".

Hay que destacar también que los medios de comunicación provinciales contaron y narraron el festejo,destacándose el espléndido reportaje fotográfico de "El Norte de Castilla" a cuya hemeroteca remito al lector interesado, y que fue hecho por FRAN-Francisco Jiménez- de la Delegación del citado periódico en Medina del Campo. La fotografía de la portada de la edición correspondiente al día 15 de septiembre de 1993 fue galardonada por la revista "Fotos" por su oportunidad y espectacularidad como foto del mes.

Este mismo año y el día 22 de noviembre de 1993 en el Aula Triste de la Universidad de Valladolid en el Palacio de Santa Cruz, impartimos una charla coloquio sobre el Toro de la Vega que estuvo organizada por la Asociación Taurina de Jóvenes Universitarios.En la presidencia estuvimos: Luis Gutiérrez Cortés que presentó el acto,Emilio Álvarez Villazán y el que esto escribe,quien desarrolló la lección acerca de la historia,tradición y antecedentes del Toro de la Vega de Tordesillas.

Yo sentía algo muy grande dentro de mí cuando en la nobleza del Aula Triste me salían las palabras del Toro de la Vega. Me acordaba de tantos años de lucha porque el festejo recuperara si esencia, su limpieza y su espectacularidad. A ello hemos contribuido, porque, como dice mi amigo José Ramón Muelas, "en el toro de la vega hace la voz como la lanza". Y justo es recordar aquello: En el templo de la cultura vallisoletana, un tordesillano, mejor dicho, dos tordesillanos, estábamos defendiendo nuestra raíz, nuestra herencia. Y digo que recordaba a todos cuantos de una u otra forma participan en la organización del festejo para tratar de hacerlo lo mejor posible: los miembros de la Comisión de Festejos, alos que nunca se agradecerá bastante sus desvelos; las personas que tienen que estar al tanto de todo cuando los demás se divierten; los músicos, el cohetero mayor, los policías municipales, los encargados de cerrar las puertas; los altavoces de Sergio y su ánimo; los cofrades de la Virgen de la Peña; los caballistas, los lanceros, los corredores, los torneantes... De todos, la verdad, me acordé ese día y por todos ellos brindé con la montera del viento.

Al final del acto se abrió un coloquio en el que participaron los asistentes, que eran estuadiantes de la Universidad de Valladolid,algunos tordesillanos y público en general. Por espacio de dos horas se prolongó el acto despedido con aplausos.

 

 

horizontal rule

horizontal rule