1995

Este año preside la Corporación un nuevo alcalde, del Partido Popular en esta ocasión, Claudio Cáceres Riesco, elegido tras las elecciones de mayo. Se decide la compra del toor "presumido" de la Cardenilla. Se convocó como pregonero de las fiestas al rector magnífico de la Universidad de Valladolid, Javier Álvarez Guisasola que fue presentado por el nuevo alcalde.

La noche del lunes de la Peña se encerró a "presumido", negro meano y asiblanco, número 12, de 580 kilos de peso sin mayores contrariedades de la ganadería La Cardenilla (Badajoz).

El torneo, al día siguiente, duró cerca de 3 horas de reloj, desde que se le soltó en la calle de San Antolín a las once de la mañana y dando numerosos sustos y revolcones a partipantes, entre ellos Antonio de la Cruz "el pajarito" que fue cogido al intentar el quite con un capote a dos personas que se hallaban a merced del toro.

Tras emplazarse en el empedrado, y a la altura del puente, junto a las casas del pescado, el animal enfiló puente abajo, pero volvió a detenerse en la bocana del puente. Luego, tras los cites, y con ligereza de pies, llegó al zorazón del Cristo, donde fue cortado por el público. En una de las arrancadas apretó, cogió y derribó a un individuo de Bercero que se hallaba subido en un pequeño indicador de la carretera. Después enfiló camino de la Josa, campo de tiro y llegó a la parte de atrás del parador nacional. Luego se internó hacia la vega y llegó a salir a las junqueras del camino cañada Cordel de Arguillo en Valdegalindo, metiéndose por último en un maizal, dándose por finalizado el torneo, declarando a "Presumido" vencedor del mismo que fue bravo, ágil, sabio, ligero de pies y fuerte.

Mientras los lanceros se retiraron del palenque y subieron a la plaza, un ultraligero de la base de Matilla de los Caños localizó al toro en el centro del maizal y un guardia civil del puesto de Castronuño llamado Usero con un disparo de su Cetme abatió al toro.

Ese mismo año, en el salón de actos de Caja España en la Calle Fuentedorada de Valaldolid, organizado por Aulas 60 tuvimos que disertar sobre el Toro de la Vega. Difundí un video de 8 minutos montado y elaborado por Rogelio García y por quien esto escribe ante un numeroso público que aplaudió la intervención y que en el coloquio hizo mención de aspectos curiosos del Toro de la Vega, los más interesantes han sdio contrastados y ampliados y se relatan en los años correspondientes.

 

horizontal rule

horizontal rule