1999

Se compra al toro "barquillero" de 700 kilogramos de la ganadería de la Cardenilla. Preside la Corporación una alcaldesa, María del Milagro Zarzuelo Capellán, alcaldesa tras las elecciones del día 13 de junio de 1999, gracias a un pacto con el partido llamado TP del ex alcalde socialista Elías Pérez. La comisión de festejos otorga la dirección y asesoría taurina de las fiestas al torero local Jorge Manrique, cuestión que sería muy criticada en medios de comunicación locales por el anterior encargado y asesor Antonio de la Cruz.

Fue elegido como pregonero de las fiestas Manolo Sánchez, el torero vallisoletano.

Este año, el Ayuntamiento en pleno aprueba unas normas para la lidia del Toro de la Vega que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia vallisoletana y que son la base para una ordenanza definitiva del espectáculo. El pregón de Manolo Sánchez fue dicho con escasa gracia y sin apenas fuerza. Muy nervioso y sin sitio sería la explicación taurina.

Pero en fin. Relatemos lo sucedido con "barquillero" cuyo encierro nocturno como su lidia resultaron muy rápidas. Este toro, más galgo corredor que fiera del averno, fue abatido en el parque de Valdegalindo por varios lanceros, después de 30 minutos justos en cuyo momento anunciaron su muerte.

La organización Tierra Comunera declaró lancero notorio a Bastida, joven que primero alanceó al animal en esta ocasión.

Los video son definitivos en cuanto a la algarada sucedida en el campo de recreo. Allí hasta el remolque del arrastre incumplió la norma, obstaculizando su desarrollo correcto y retrociendo a los años nefastos.

Entró en vigor también el reglamento de la comunidad de Castilla y León para los festejos taurinos tradicionales de más de 200 años y el ayuntamiento contrata "pastores" o "vaqueros" para que ayuden en el desarrollo de la lidia.

Destacar que parecía como si el toro tuviera de alguna forma mermada su facultad de visión correcta y algunos lanceros no actuaron con la corrección debida, aprovechándose del parapeto de los vehículos que estaban por el parque.

El 10 de febrero de este año aparece en e Boletín Oficial de la Comunidad las "ordenanzas para el inmemorial torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, aprobadas por el Ayuntamiento de la localidad. Estas ordenanzas o normas, como les gusta decir, se componen de una introducción y nueve capítulos en su mayor parte un exacto calco y copia de las existentes que se transcriben en otro lugar de este estudio y que fueron las primeras elaboradas, publicadas y aceptadas por la comunidad. Sin citar la procedencia, como suele ser en ocasiones demasiado habitual, aunque haciéndolas suyas por fin, el Ayuntamiento saca a la luz las llamadas ordenanzas para regular un torneo que, prácticamente se le iba de las manos en cuanto al gobierno del mismo, régimen, premio y opinión escrita. Es importante la confección de estas ordenanzas en las que un numeroso grupo de personas participó por parte de la Institución Local que es a la postre la organizadora del festejo.

Por el interés indubitado que tienen se transcriben a continuación:
"ORDENANZAS PARA EL INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA DE LA VILLA DE TORDESILLAS. (PICA EN EL ENLACE)

 

horizontal rule

horizontal rule