La Fiscalía y la Comisión de Campo del Patronato del Toro de la Vega junto con sus torneantes y lanceros, habiendo visto de propios ojos, escuchado a torneantes discretos, estudiado el material gráfico disponible hasta la fecha y analizado cada acción de las sucedidas conforme a leal entender, propone a su Concejo Abierto, según Ordenanza, la siguiente

 

CRÓNICA EXTRACTADA DE LO SUCEDIDO EN EL INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA . AÑO DE 2.010

                                                                               PROLEGÓMENOS :
Platanito. foto. Fersum. Ilmª Ayuntamiento.
El Día de las Portadas, domingo 15 de agosto se presentó el Toro de la Vega 2.010 adquirido en la ganadería Valdeolivas (Arenas de San Pedro / Ávila), divisa roja y blanca. Era un toro de encaste Núñez, nombre “Platanito”, nº 13 guarismo 6, nacido en octubre 2005. Negro zaino, ligeramente bragado y ojalado, pesaba aproximadamente 550 kg.. El sábado 4 de septiembre tuvo lugar la presentación del Toro y su sobrero. Bajó del camión tras asomar para observar el graderío; ya en tierra, cargó fieramente contra los tableros que protegían al camión haciéndolos saltar por los aires, causando admiración en la plaza por considerarlo signo de bravura. Al punto descubrió la parada de bueyes en el centro de la plaza y se dirigió hacia ellos, arropándose. Citado desde barreras hizo amago de arrancar pero sólo amagó, regresando al pairo de la querencia para al poco ser enchiquerado. Trasladado al prado del Zapardiel, fue conservado sin contacto con el resto de los toros de la Peña.
ENCIERRO :
Martes de la Peña 14 de Septiembre a las 00,30 h., con la villa, almenar, Vaquera y puente abarrotados pero con notables huecos en la plaza de toros, tuvo lugar el encierro desde los castillos del puente. Salió amagando furibundo a ambas barandillas sin derrotar franco contra ellas; de inmediato, tomó uno de los bueyes de la parada y subieron itinerario adelante sin cargar contra la multitud de torneantes que corrían a su lado.
Ya en la plaza, ni con trapo ni con cuerpo fue posible separarle de la parada, comenzando los pitos que terminaron en bronca cuando se sumergió el encierro nada más abrir. Algunos pidieron el cambio por el sobrero, un cárdeno muy bien presentado de Trifino Vegas; otros, que fuera nuevamente soltado sin bueyes para valorarle, pero no hubo lugar.
SUELTA :
Arrancada contra los torneantes del Mirador de los Pobres. foto Daniel Villar
Martes de la Peña 14 de Septiembre, a las 10,30 h., ya no se cabía ni en la villa ni en el Palenque, pasando la caballería de 500 jinetes que a la orden de la Guardia Civil formaron un muro de varias filas apoyados sobre los “Viveros Tordesillas”, de modo que su movilidad quedó reducida. Nunca se había visto sobre el Palenque tan gruesa caballería .

A las 11,00 h. el mortero ordenó la suelta del Toro de la Vega 2.010; salió a galope tendido desde su cajón situado al pie de la Iglesia de San Antolín y tomando como referencia su izquierda; hizo hilo con el paredón del Palacio. A dos metros de la verja del Mirador de los Pobres, que servía de talanquera a un puñado de torneantes, se arrojó contra ellos doblando los barrotes de la verja y arrancando un sillar que la sujetaba; sin embargo, los torneantes aguantaron valerosamente el breve husmear del toro, librando con éxito tan peligroso trance .

Bajó el puente con los corredores a un par de metros, espacio que se hacía respetar con derrotes secos; así llegó al Corro del Cristo para entrar prácticamente sin detenerse a la Zona de Transición siguiendo las talanqueras del naciente, donde recibió un par de cortes a los que entró y marcó. Llegó a la altura de la Riberilla de la Josa llevando paso corto; allí, se abalanzó sobre él la caballería embolsándole, lanzando la cabalgada sin que el toro se detuviera ni contraatacara con arreones.

Antes de alcanzar el Límite Anterior del Palenque, en coordenadas 332820 / 4595460, fue alanceado al brazuelo por un jinete.

bajada del puente : foto Patronato
TORNEO :
Ya dentro del Límite Anterior, fue alanceado antes de explosionar la bomba, ahora ligeramente. Progresó haciendo hilo con la alambrada del campo de tiro hasta detenerse en la construcción de servicio de dicho campo, donde tomó querencia para primero atacar al peonaje y luego pasar a la defensiva arrancando en corto sobre los jinetes que entraban en su zona circulándole.
A las 11 h. 9 min. doblaba en el lugar citado mientras los lanceros de a pie mostraban su enfado por el alanceamiento prematuro y algunos jinetes por la imposibilidad de maniobrar ante tal masa.
 
CONCLUSIONES
foto:  Gerardo Abril
  • El alanceamiento sucedió a caballo y en terreno impropio, al efectuarse antes de que explosionara la bomba real y de alcanzar el Límite Anterior del Palenque.
  • Se vulneró el cap. III art. 9º: “ Que sólo pueda alancearse al toro dentro de los límites señalados”.
  • Se propone al Concejo Abierto declarar el Torneo como INVÁLIDO por observarse acciones decisivas contra Ordenanza, bien voluntaria, bien accidentalmente.

 

 EL CONCEJO ABIERTO DEL PATRONATO PROCEDERÍA EN SU CONCEJO DE NAVIDAD A DECLARAR EL TORNEO
COMO INVÁLIDO Y EJERCIENDO SU DERECHO PREMIAL, MANDÓ EXTENDER CARTA DE RECONOCIMIENTO
AL TORNEANTE  D. LUIS MARTÍN ÁRIAS EN ATENCIÓN A SUS APORTACIONES TEÓRICAS PARA EL TORNEO; TAMBIÉN Y
TRAS LA DEBIDA COORDINACIÓN CON OTRAS ASOCIACIONES, OTRAS PETICIONES CONVENIENTES AL TORNEO.