La Fiscalía y la Comisión de Campo del Patronato del Toro de la Vega junto con sus torneantes y lanceros, habiendo visto de propios ojos, escuchado a torneantes discretos, estudiado el material gráfico disponible hasta la fecha y analizado cada acción de las sucedidas conforme a leal entender, propone a su Concejo Abierto, según Ordenanza, la siguiente

 

CRÓNICA EXTRACTADA DE LO SUCEDIDO EN EL INMEMORIAL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA . AÑO DE 2.011

                                                                               PROLEGÓMENOS :
Afligido. foto. Fersum. Ilmº Ayuntamiento.
El Día de las Portadas se presentó el Toro de la Vega 2.011 adquirido a la familia Matilla (Salamanca) quien a su vez le compró en la Ganadería de Mª del Carmen Camacho (Medina Sidonia/Cádiz). Era un toro de procedencia Carlos Núñez, nombre: "Afligido". Nº 61, guarismo 7. Nacido en Diciembre 2.006. Negro mulato ligeramente bragado. Peso oficial 608 kg., divisa verde y blanca. El sábado 03 SEP tuvo lugar el desencajonamiento del Toro Vega. Fue recibido fríamente por los torneantes, tal vez por comparar el comportamiento del toro con el de una partida de utreros de Sánchez Cobaleda que habían dado previamente un recital de codicia. Bajó al paso, se incorporó a la parada, dieron un par de vueltas y anodinamente entró a chiqueros. Muchos kilos para pocos años, demasiada afición por la parada y ninguna por acometer movieron a pensar en que el toro ya sabía de movimientos y corrales. El toro fue embarcado de nuevo y llevado a Salamanca, a su finca, de modo que no se pudieron adquirir elementos de juicio.
                                                   ENCIERRO :
Martes 13 SEP a las 00,30 h., con la villa, almenar, Vaquera y puente cubiertos de torneantes, aunque no abarrotados, tuvo lugar el desencajonamiento en los Castillos del Puente. Bajó hecho una furia rematando codicioso a ambas barandillas, obligando a arrojarse a más de un torneante y tomando querencia a pie de camión hasta que soltaron los bueyes, entonces subió siendo corrido con notables huecos debido a la reacción furibunda que tuvo al bajar del cajón. Ya en la plaza dio un par de vueltas con los bueyes y entró a chiqueros sin mostrar más.
SUELTA :
Martes 13 SEP a las 10,30 h., miles de torneantes ocuparon el itinerario y palenque en una mañana radiante y cálida sin excesos. El Palenque ofrecía importantísima novedad : por fin se había desmantelado la alambrada del antiguo Campo de Tiro, lo que suponía regresar a la pureza tradicional y –aportando más espacio- permitía desplegar a la caballería en línea, a pie de banderas y no en la Tierra de Domingo Campos donde venía haciéndolo contra Ordenanza. A las 11 salió el toro galopando y llevado de su inercia fue contra la verja del Mirador de los Pobres sin llegar a rematar pero amagando hacer hilo hacia abajo.
Bajó con buen trote por el centro de la calzada del Empedrado, puente y corro de la ermita del Cristo sin hacer el menor caso de los corredores que llevaba bastante encima, ni de los numerosos cites. En 1 minuto entró a la Zona de Transición donde desarrolló el mismo comportamiento de ausente. Enfiló la lindera poniente de la Tierra de Domingo Campos y comenzó a perder el peonaje.
foto Gema Losada
TORNEO :
Anduvo la Vega sólo, en busca de la caballería; entrado en la cañada de Foncastín pasó del trote al paso, se detuvo a la altura de los Viveros y marchó al galope sobre la línea de caballería para romperla, no para atacarla; pronto se abrió ésta, embolsó y lanzó cabalgada a gran velocidad hasta alcanzar, el pinarillo nuevo triangular frontero al de Hilaturas donde el desproporcionado peso le pasó factura, deteniéndose para ser circulado por la caballería. Amagó alguna arrancada sin demasiada convicción y salió del pinarillo al claro que hay entre éste y el Pinar de Hilaturas. Buen terreno, fue hostigado por la caballería hasta llegar el Torneo al camino de zahorra que circunda el campo de fútbol.
Al topar con la tapia se detuvo ya sin fuerza, poniendo vara algún jinete y quedando a punto de arte para los lanceros de a pie. En este lugar fue atacado por el lancero de a pie D. Óscar Bartolomé, quien entrando por el límite izquierdo de la zona muerta de visión trasera, alanceó de atrás hacia delante cuando giró el toro para buscarle y salió por cola limpiamente. El impacto en el vacío delantero izquierdo resultó tan eficaz que el toro se fue de manos.
Parando entre el camino y la tapia, atacó de nuevo el citado lancero entrando casi de cara, escorado a la izquierda y siendo apoyado en una hermosa acción por el peón D. Andoni Abril.
Cesaron los alanceamientos y comenzaron los cites del peonaje para que se moviera y doblara, a lo que respondió el toro replegándose y por fin doblando hacia las 11 h. 20 minutos. Llegado el momento de apuntillar, hubo de improvisarse la acción al no aparecer el puntillero profesional contratado para la ocasión, lo que alargó las operaciones y dio ocasión a algunas levantadas en las que resultaron ligeramente heridos dos torneantes.
A las 11 h. 33 m. finalizaba el Torneo en coordenadas UTM 333030/4595130. A modo de anécdota jocosa, citar la acción de cierta activista animalista quien roció con pulverizador de pimienta a los que halló a mano causándoles daños; descubierta, huyó perseguida hacia el vehículo de la Guardia Civil recibiendo por el camino menos de lo que merecía. Protegida por la Benemérita de las justas iras de los torneantes pagó a los guardias su buena acción ... dándoles una rociada!.
foto:  Gerardo Abril

CONCLUSIONES

  • Conforme exige nuestra Ordenanza 1.994. IV / 4º & 5ª, para que este Patronato considere vencedor del Torneo a un lancero, su alanceamiento debe ser certero, valioso y grave, como lo fue el ejecutado por D. Óscar Bartolomé.

    La fiscalía de Campo propone al Concejo Abierto, como máxima autoridad:

    Declarar al lancero de a pie D. Óscar Bartolomé como vencedor del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega 2.011.

 

 EL CONCEJO ABIERTO DEL PATRONATO PROCEDERÍA EN SU CONCEJO GENERAL A DECLARAR COMO VENCEDOR DEL TORNEO 2.011 
AL LANCERO DE A PIE D. ÓSCAR BARTOLOMÉ, ASENTANDO EN SU LIBRO Y EXTENDIENDO CARTA PATENTE